Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 28 de octubre de 2012

- Ruta desde el Cami dels Monjos, Can Pobla, Cova de Can Manel, Cova del Frare, La Mola, Font Soleia 28/10/2012



Ver Ruta en un mapa más grande



Empezamos la ruta de hoy, desde el parking que esta en Matadepera y seguiremos por el Camino de los Monjes, desviandonos para ir a Can Pobla, la Cova de Can Manel y mas sitios que veremos a continuación:

Cova de Can Manel
Cova del Frare
La Mola
Font Soleia



Esto es Can Pobla.






Otra vista de Can Pobla.




Subiendo nos encontramos una pequeñita balma.



Nos encontramos estas setas, que según mi hermano de llaman Esponges, y son comestibles.


Había muchas y grandes.



Ya estamos en la entrada de la Cova de Can Manel.


Un poco estrecha la entrada.


COVA DEL MANEL

La cova del Manel (cueva del Manel), también llamada Cova nova o Cova roja de la canal de Can Pobla, es la cueva de mayor recorrido del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Se encuentra ubicada en la montaña de La Mola, en el municipio de Matadepera, Barcelona. Tiene un recorrido de 788 metros, con un desnivel de 64 metros (+52, -12).
Cavidad muy conocida y frecuentada por excursionistas y aficionados a la espeleología, dado su fácil acceso y su recorrido relativamente fácil.

HISTORIA
La cueva fue descubierta en 1899 por los descendientes del Sr. Cuadras, conde de Sant Llorenç, propietarios del terreno. En aquel tiempo solo se podían recorrer 43 metros, hasta la llamada "Gatera del tubo".
En 1911 diversos miembros del Centro Excursionista de Terrassa (C.E.T) tras realizar tareas de limpieza y desobstrucción llegaron al sitio conocido como "Clot dels ossos", con un recorrido total de 168 metros.
En 1948 el Grupo de Exploración Subterránea del Club Montañero Barcelonés (G.E.S.-C.M.B.) descubre tras prolongadas exploraciones las chimeneas que conducen al piso superior, y posteriormente (1951) una extensa zona laberíntica, con una serie de galerías en paralelo. El Centro Excursionista Pirenaico (C.E.P) consigue superar en 1952 la zona laberíntica y descubre la sala que posteriormente llevaría su nombre. Cuando el G.E.S.- C.M.B. conoce el nuevo descubrimiento vuelve a la cueva para proseguir la exploración y descubre una nueva e importante galería ("Galería G.E.S. del C.M.B." ) y que en aquella época finalizaba en un sifón. ("Pas de les riades").
Tras las trágicas riadas que afectaron al Vallés en 1962 se desobstruyeron algunos pasos hasta entonces impracticables. Es entonces cuando miembros del Equipo De Exploraciones Subterráneas del Centro Excursionista de la Comarca de Bages (E.D.E.S.- C.E.C.B.) consigue superar el "Pas de les riades". En semanas posteriores, cuando el nivel del agua baja, continúan avanzando hasta llegar al sitio conocido como "La plancha".
En 1967 tras diversas exploraciones, el G.E.T.I.M de Sabadell descubre una nueva e importante galería y que bautizarían con el nombre del grupo.

DESCRICCIÓN
La entrada de la cueva tiene 5 metros de altura, siendo bastante estrecha, dando paso a la galería de entrada, de 40 metros de longitud. Superado un paso estrecho, la "Gatera del tubo", encontramos una chimenea de 6 metros, que es la primera comunicación con el piso superior.
Un paso estrecho nos lleva a una bifurcación. A la izquierda nos encontramos un complicado laberinto ("Laberinto del caos") y a la derecha continuamos por una galería estrecha, que comunica por dos puntos con el piso superior. Posteriormente llegamos a un resalte de 1.5 metros, llamado "Clot dels ossos", superado éste nos encontramos con un nuevo paso al piso superior.
Después de encontrarnos una serie de galerías en paralelo, llegamos a la sala mas grande de la cueva, la "Sala C.E. Pirenaico" o " Sala de las banderas", si la remontamos llegamos a la "Galería Datzira". De la sala parte una nueva galería, más grande que las anteriores, la llamada "Galería G.E.S. del C.M.B.", también conocida como "Las ramblas", de 60 metros de recorrido.
Al final de la galería hay un fuerte giro a la izquierda, pero justo delante hay un paso muy estrecho, que es la "Galería C.E.T.I.M", que se puede recorrer durante un rato hasta hacerse impenetrable. Si continuamos por la izquierda nos encontraremos con una galería con mucho barro, y a veces parcialmente inundada, llegando a un paso bajo, llamado "Pas de les riades". Poco después hay una bifurcación. A la derecha la "Galería del vent" y a la izquierda la "Galería Sanclimens". A ésta última se llega pasando el "Sifó Setmana Santa", paso bastante estrecho, pero que en realidad no sifona. Mas adelante nos encontramos con dos altas chimeneas paralelas de unos 70 grados de inclinación, por las que se puede subir hasta alcanzar el punto mas alto de la cueva, +52 metros.
Si continuamos por la "Galería del vent", llamada así por la corriente de aire existente, nos encontraremos al principio una pequeña sala llamada "Cavall Bernat", con una chimenea que remonta 24 metros, llamada "Confluencia Cavall Bernat". Prosiguiendo por la galería, al cabo de 40 metros llegamos a un paso estrecho, "Pas de la plancha", que fácilmente sifona, y que nos conduce a la "Sala del llac", pequeña sala de 8 por 4 metros. La galería continúa con mucho barro y agua, hasta hacerse impracticable.









Una foto de recuerdo.



Continuamos la ruta y llegamos a la Cova del Frare.


LA COVA DEL FRARE

La Cova del Frare se encuentra a 865 m. de altitud y tiene una longitud de 80m.
La abundancia de cuevas y abrigos naturales demuestra que el hombre prehistórico eligió el macizo de Sant Llorenç de Munt y la Sierra del Obac como lugar de establecimiento. Así lo demuestran el considerable número de yacimientos en cuevas que hay esparcidas por la montaña y también los diversos objetos de origen prehistórico encontrados (cerámica, sílex, etc.). Hasta ahora, los hallazgos más antiguos provienen de la Cueva del Fraile y datan aproximadamente del año 3850 aC.
La Cova del Frare es, sin duda, el yacimiento prehistórico más importante del macizo. Durante la prehistoria fue utilizada como lugar de vivienda y, en un período de la Edad del Bronce, como cueva sepulcral. Se ha encontrado huesos correspondientes, como mínimo, a doce personas. En este yacimiento se han recogido diversos útiles de piedra, sílex, y hueso, cerámica, huesos humanos y de animales, etc. 






La reja de una de las entradas esta abierta y podremos pasar por aquí.


El otro día que estuvimos pasamos por este agujero.







Merece la pena venir a verla.
















Curando a Mariano de un rasguño en la cabeza.




Continuamos hasta el Monasterio de San Llorenç de Munt.



Panoramica desde el Monasterio.


Vista de la Castellasa de Can Torres.




Nos encontramos con esta Balma que no tiene nombre en los mapas.
"Balma de Mariano"
Ahora si que tiene nombre...


Mas adelante pasamos por un lugar sombrío  y nos encontramos con esta planta congelada.




La Castellasa de Can Torres.





Llegamos a la Font Soleia.

El camino de la Font Soleia es uno de los caminos más importantes y conocidos de toda la montaña de San Llorenç, además de ser uno de los más bonitos. El camino comienza en un desvío del cami dels los monjos, ante la Roca del Pi. Siguiendo el camino, se deja la Castellassa de Can torres, a la derecha, para llegar más tarde a la fuente Soleia.
El nombre de la fuente proviene en que esta gran parte del día tocándola el sol.





Vuelta atrás para volver al Cami dels los Monjos.




Mariano y su Balma.



La Castellasa de Can Torres.