En la ruta de hoy nos hemos desplazado hasta Santa Coloma de Farners, en una explanada que sirve de aparcamiento junto al Parque de Sant Salvador.
Desde aquí, saldremos mi hermano, mi sobrino y yo claro.
Haremos una ruta circular que veréis a continuación, y por los lugares que hemos pasado:
Font Picant
Gorg 1
Gorg 2
Gorg del Diable
Gorg de Dalt
Ermita de Farners
Castell de Farners
Empezamos la caminata andando junto a la riera de Santa Coloma.
Y pronto llegamos a la Font Picant.
Al Final del paseo junto a la Font Picant,
Encontramos este monumento dedicado a Sant Dalmau Moner.
El beato Dalmau Moner, 1291-1341, conocido
popularmente como Sant Dalmau, fue un eremita y monje dominico en el convento de Girona. Desde que murió fue venerado como santo, aunque no canonizado, fue beatificado por Innocenci XIII en 1721. Su festividad es el 25 de septiembre.
Dalmau Moner nació en una familia acomodada en Santa Coloma de Farners, en 1291. Estudió en el vecino monasterio agustino de Sant Pere Cercada y, de joven, fue enviado a Girona para que estudiara artes liberales. Para pagar los estudios, daba clases a chicos de la ciudad, entre los que hubo Pere Serra, que sería un reconocido jurista.
Se retiró y murió en una cueva cercana al convento de Gerona, a los cincuenta años, el 24 de septiembre de 1341.
La Font Picant
Se trata de una fuente de agua mineral potable que tiene como particularidad principal su sabor picante, de ahí su nombre, debido al gas que lleva añadido. Se trata de un gas muy suave. No como algunas marcas de agua con gas que se comercializan. Aparte de esta característica, el agua tiene un alto contenido férrico. Se pueden encontrar pedacitos de hierro en el fondo de la botella de donde recogemos el agua, pero podéis estar tranquilos, es hierro natural.
Como veis ya hemos empezado la aventura, en vez de ir por un camino o pista en condiciones, nosotros nos metemos desde el principio por la riera de Sot de Penjacams, para que no se nos escape ningún pequeño salto de agua.
El Primero que encontramos.
Aquí parece que el camino se ha derrumbado,
y continuamos como se ve en la foto para poder seguir.
Esto es lo que queda del antiguo sendero o camino.
Pasado esto ya seguimos bien.
Llegamos a otro pequeño salto.
No se que nombre tiene pero buscándolo por google lo encuentro como
Gorg 1.
Llegamos a otro pequeño salto, que como en el anterior, este tampoco tiene nombre, y lo encuentro como
Gorg de l'mema y Gorg 2.
Si alguien esta viendo esta caminata y conoce esta zona bien, me gustaría que me mandara un mensaje para ponerle el nombre adecuado.
Gracias...
Seguimos camino ayudados por la cuerda que nos encontramos
para poder subir mejor.
Mas adelante llegamos a el
Gorg del Diable.
Un salto de unos 15 metros aprox.
Siguiendo la riera llegamos a el ultimo que nos encontramos,
el Gorg de Dalt.
Atras dejamos la riera y llegamos a la
Ermita de Farners.
El Santuario de la Virgen de Farners es un edificio construido a los pies del castillo de Farners, perteneciente al municipio de Santa Coloma de Farnés.
La construcción inicial del siglo XI estaba ubicada en el actual ábside, si bien no se conserva. La construcción actual del ábside semicircular y alargado, con un diámetro de 3,60 metros y cubierto con una bóveda de cuarto de esfera alargada, corresponde al año 1200 cuando también se amplió con el presbiterio y camarín de la Virgen.
A lo largo del siglo XVIII se amplió la ermita con un crucero con cúpula elíptica, nave de entrada y porche dejándola como es en la actualidad; en el año 1883 se construyó la escalera y el coro. Dentro hay un sencillo retablo barroco con la Virgen de Farners, una talla románica restaurada recientemente. Por detrás del retablo está el camarín de la Virgen. El retablo está adornado con las esculturas de los dos santos locales: San Salvador de Horta a la derecha y San Dalmau a la izquierda. Bajo los pies de la virgen, se han conservado las antiguas pinturas que representan las Ánimas del Purgatorio. El altar a la derecha del crucero, hay una imagen de san Enrique emperador y en el altar de la izquierda, tiene las imágenes de San Joaquín y Santa Ana con la Virgen.
Una vista del castillo desde la ermita.
Castell de Farners.
El Castillo de Farners es una construcción románica del siglo XI ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Farnés. Aparece documentado en 1046 en el juramento de fidelidad del vizconde Ramón Folc I de Cardona al conde Ramón Berenguer I.
El castillo era un feudo del vizcondado de Cardona y la castellanía la ostentaron la familia Farners hasta el siglo XIII, en que pasó a los Vilademany. En 1240 Pedro Ramón de Vilademany lo cedió en testamento a su hijo Arnau, y señaló la dependencia señorial al vizconde Ramón Folc IV de Cardona. Hubo discrepancias a finales del siglo XIII entre la soberanía que ejercía el rey Pedro III de Aragón, que reclamaba la potestad del castillo al vizconde Ramón Folc VI de Cardona, y éste, que se resistía a cederlo, lo que llegó a crear un grave problema de jurisdicción hasta bien pasado el siglo XIV.
El castillo también tuvo episodios destacados en la guerra civil catalana contra Juan II. Lo ocuparon los remensas en 1485 y después de la Sentencia Arbitral de Guadalupe volvió a ser ocupado de nuevo por los campesinos condenados, que habían quedado excluidos de los beneficios. Después de Joan Pere de Vilademany pasó a Carles de Vilademany y de Cruïlles, y los últimos señores del patrimonio de los Vilademany fueron los condes de Aranda y su sucesor, el duque de Híjar. Su último uso data del siglo XVIII, cuando fue ocupado por un regimiento borbónico a raíz de la Guerra de Sucesión.
El castillo tiene una superficie de 200 m² en planta trapezoidal irregular. De la primera época constructiva se conservan amplios muro bajos (unos 4 metros, con una ampliación de 2 metros fechada en el siglo XIV-XV) y la torre del homenaje, de 8,40 metros de diámetro, una altura de 12 metros y con la puerta de acceso situada a 7 metros del suelo. El acceso principal del castillo es una puerta al oeste, con arco de medio punto rebajado, protegida por un reducto de 2,75 x 1,75 con tres aspilleras. A tramontana, hay una pequeña puerta que comunica con el Cerro del Viento.
Todos los muros están rematados con almenas.
La ermita vista desde el castillo.
Turó del Vent.
Una fotografía para el recuerdo, de haber pasado los tres por aqui.
Muy interesante el castillo.
Ha merecido la pena venir hasta aquí para poder verlo.
Hay un pequeño belén en lo alto,
colocado por un centro excursionista.
Regresamos de nuevo por la riera de Santa Coloma para recoger el coche.
Aquí se terminó la caminata de hoy, espero que haya gustado para que un día la podáis hacer.