Interior del restaurant Can Guinart.
Pues en la ruta de hoy veremos:
La fuente fue construida por la Agrupación Científica Excursionista de Mataró en 1998, en un lugar donde ya había un nacimiento de agua que, en origen, brotaba a través de una teja (de ahí el topónimo antiguo, Fuente de la Teja).
Es un centro de devoción en la comarca y tiene una gran tradición el encuentro del lunes de Pascua, tanto para la comarca del Vallés Oriental como del Maresme. El santuario depende de la parroquia de San Andrés del Faro.
El santuario se encuentra adosado a una casa de caseros. Todo el conjunto se encuentra rodeado por una pared que los protege.
La planta de la nave es de cruz latina, y hay dos pequeñas capillas laterales al crucero. En un pequeño camarín, cámara elevada y accesible situada detrás del altar, se venera la Virgen del Socorro. Rodeando el camarín destaca el retablo mayor, siglo XVI. El campanario es una torre cuadrada rematada por almenas y con gárgolas en los ángulos.
El presbiterio queda cerrado por una reja de hierro forjado, del estilo del templo; en el interior hay un retablo de estilo plateresco, del siglo XVIII, que fue salvado de los destrozos en 1936.
Tiene un campanario de torre con planta cuadrada, hecho con piedra granítica, que sobresale de la cubierta de la nave. En el segundo piso, donde están instaladas las campanas, se abren las ventanas de arco de medio punto y alargadas. El cuerpo de coronamiento conserva un grupo de ménsulas muy interesantes y un grupo de almenas de forma escalonada.
En el exterior de la iglesia, delante mismo, hay una gran columna de piedra aislada. En la fachada lateral está el acceso a la iglesia y en la vivienda. Este tiene un paso que lo comunica con el templo.
El origen del santuario sería una capilla que, hacia el 1530, construyó el campesino Salvi Arenas, de la parroquia de San Andrés del Faro. Obra de este mismo campo sería la imagen original de Nuestra Señora del Socorro, que en 1815 fue sustituida por una imagen nueva, y desplazada a otra ubicación dentro del santuario. En 1920 fue trasladada a la rectoría de Llinars del Vallès, de donde desapareció durante un saqueo en julio de 1936.
Explotación geológica de pequeñas dimensiones de la que se extraían bloques de piedra granítica de la zona. Todavía se pueden ver cortes en las rocas y algunos de los efectos que provocaban las herramientas de los canteros. En la actualidad, la cantera está incluida dentro de un par de itinerarios del parque y, por este motivo, se han construido unas escaleras de piedra que facilitan el acceso.
La cantera está dentro de los límites del Parque del Montnegre y el Corredor, está señalizado y forma parte de los itinerarios SL-C 72, SL-C 80 y GR-92 del parque.
Según la bibliografía consultada, la cantera era conocida con el nombre de las Rocas del Padre Jaume y era explotada desde antiguo. Este topónimo, junto con el hecho de que esté situada a pocos metros del Santuario del Corredor, hacen pensar que sus piedras podrían haber sido utilizadas para la construcción de este edificio o de alguna de las reformas. Posteriormente, en el siglo XX, la cantera fue explotada por un empresario cantero de Llinars del Vallés de nombre Capelo. Habían trabajado entre 30 y 40 canteros. La piedra era extraída y trabajada en la propia cantera. Se producían adoquines y bordillos para la construcción de los pavimentos y las aceras de la avenida del Paralelo y del paseo de San Juan de Barcelona. La roca de la zona tenía una gran calidad y era muy apreciada para la construcción. La extracción se hacía buscando la diaclasa donde se ponían las cuñas, se picaba y se rompía como el vidrio.
El Dolmen de Ca l'Arenes es un dolmen situado en el Parque Natural del Montnegre y el Corredor, dentro del término municipal de Dosrius, en la comarca del Maresme. Se encuentra en el entorno megalítico de la sierra del Corredor, donde también hay otros dólmenes como el de la Piedra Gentil, de Pedrarca, de las Losas del Trull y de la Piedra Larga.
Es un sepulcro megalítico, se le atribuye una antigüedad de unos 5.000 años y fecha del neolítico final.
Fue descubierto en 1997 y entre 2006 y 2007 fue excavado y restaurado en dos campañas de arqueólogos.
Estructura aislada situada en el margen del camino y ligeramente hundida. Está formada por un espacio de planta más o menos rectangular, delimitado con un muro reformado construido en piedra de varios tamaños y dispuesta irregularmente. El agua de la fuente brota a través de un caño metálico empotrado en el muro y cae dentro de un seno de planta rectangular construida en piedra. En el interior de la pila hay un escalón de piedra donde estalla el agua al caer. La pica está asentada sobre un pavimento de piedra que tiene un registro de desagüe. A ambos lados de la fuente hay dos troncos dispuestos a modo de bancos.
Otras denominaciones relacionadas con la estructura: fuente de la Condesa, fuente de los Condes, fuente del Revolt, fuente de los Collonuts. El elemento está incluido dentro de los límites del Parque del Montnegre y el Corredor y forma parte de tres de los itinerarios señalizados de este parque (SL-C 80, Dosrius 7 y 7A).