Hoy nos vamos al Parque del Montnegre con mi hermano y un amigo.
El coche los hemos podido dejar en una zona despejada que sirve de aparcamiento y muy cerca de la casa Rural Cal Capita, que pertenece a la población de Tordera.
Durante la ruta veremos:
Iglesia Sant Llop d'Hortsavinyà
Forn de Calç d'Hortsavinyà
Font dels Ocells
El Salt de Pineda
Cova de l'Aram
Iglesia Sant Llop d'Hortsavinyà
Descripción
Iglesia de fachada barroca, de carácter muy sencillo, con el campanario lateral. Tiene un típico rosetón en la fachada.
En el lado izquierdo está la rectoría.
Tiene adosado un pequeño cementerio.
No tiene ventanas, sólo unas pequeñas aberturas.
Tanto la puerta de la iglesia como la del cementerio van a parar a un pequeña era, que servía como lugar de reunión y encuentro.
historia
La primera iglesia, de la que no hay casi restos hoy en día, fue posiblemente levantada entre los siglos IX o X y bajo la advocación de Santa Eulàlia.
La advocación de Sant Llop, patrón de los aquitanos, y obispo de Orleans, se explica por la repoblación llevada a cabo por el Emperador Carlomagno que recuperará el dominio de las montañas del Montnegre, que estaban en poder de los sarracenos.
El año 1246 mediante una bula del Papa Inocencio IV, la parroquia pasa a depender del Monasterio de Sant Salvador de Breda. El año 1320 consta el homenaje hecho por Guillem de Camós, hijo del caballero Guillem de Pinell, a favor de Pedro, Obispo de Girona, por razón de la mitad de los diezmos de esta parroquia. El año 1362 pasa a depender de la Sede de Girona, como consta en el Libro verde de los feudos de la Catedral de Girona. Grabado en el dintel de la piedra de la ventana trasera de la sacristía se encuentra la inscripción "1772", que se supone que es la fecha de ampliación de este local.
En la puerta de hierro del cementerio anexo a la iglesia se encuentra la fecha 1863 que puede corresponder a su restauración. En este cementerio se siguen haciendo enterramientos en la actualidad.
Durante la guerra civil la iglesia fue saqueada y se quemaron todos los objetos de culto, entre ellos la imagen de Santa Eulàlia y se salvó la de Sant Llop al poder ser escondida por los dueños del hostal. El interior restaurado se encuentra actualmente muy bien cuidado. La iglesia sigue siendo parroquia, pero sin tener cura asignado y está a cargo del culto el Rector de Sant Cebrià de Vallalta, que hacía hasta hace años misa cada quince días, pero hoy sólo se hace por las fiestas señaladas.
El conjunto esta formado por la iglesia, la rectoría y el hostal, abandonado, ya que ha dejado de funcionar.
Continuamos la ruta y se puede ver la Iglesia Sant Llop d'Hortsavinyà,
desde muy lejos.
Antigua mina de cobre hoy conocida como, cueva de l'Aram.
Esta tiene una galería principal de 28m de longitud, con 2,50 m de altura
por unos 2m de ancho.