Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 8 de enero de 2012

- Ruta por Torre Baro, Tibidabo y Vallvidriera 08/01/12




Ver Ruta en un mapa más grande


Hoy andaremos por el Parque de Collserola.



Vista desde el mirador.


Torre Baró

El nombre de Torre Baró le viene al barrio y a la colina de dos antiguas torres con ese nombre, la primera del siglo XVI y a la segunda del XVIII. Sin embargo, el edificio que lo preside, llamado castillo de Torre Baró, no se trataba propiamente de un castillo, sino que iba a ser un hotel construido durante la primera década del siglo XX que nunca llegó a terminarse.
En el año 1904 se creo la "Compañía de las alturas del Nordeste de Horta". El barón de Sivatte figuraba en el consejo de administración donde también habían entre otros, el industrial Romà Fabra i Puig y el senador LLuís Bobadilla. El objetivo de esta sociedad era la construcción de una ciudad jardín en esta zona de la Sierra de Collserola, en unas tierras propiedad del barón. Formaba parte de este proyecto, la edificación de un hotel-restaurante, que se comenzó el mismo año 1904. Abandonado posteriormente el proyecto debido a la falta de interés de los posibles compradores. Este hotel inacabado se convirtió en el símbolo del barrio, y hoy en día es uno de los protagonistas del skyline de Barcelona. Visible sobre todo a la entrada y salida de la ciudad por la parte nordeste.

Hay también una leyenda, según la cual, el barón de Sivatte construyo esta torre mansión en el 1904 por una necesidad del barón, el cual tenía un hijo (Manuel María) enfermo de difteria.
 Según los médicos los aires puros de la sierra entonces conocida como de los pinos, podría salvarlo. Por lo que entonces emprendió la construcción de esta torre.
El hijo sanó de la enfermedad y se abandono la construcción, pero jamas llegaron a habitarla. 
De ahí que siempre se haya visto inacabada. 




 


Vista del turo de Montcada.


Un poco más adelante nos encontramos con este agujero en el camino. 




Siguiendo el camino pasamos por un punto más alto y vemos esta señal Geodésica al lado de la Torre de alta tensión.



Un sitio perfecto para reponer fuerzas, a mitad de camino. Desde el inicio de la ruta hasta aquí hay unos 9.7 km. aprox.




Pues al fin llegamos, después de unos 9,690 km.


El Parque de Atracciones del Tibidabo data de 1899 y eso lo convierte en un referente histórico de la ciudad, ya que es el primer parque de atracciones de España y el segundo más antiguo de Europa.



A ambos lados de la puerta principal de la cripta tenemos dos escaleras anchas y circulares que llevan a la terraza superior (también se puede subir con ascensor). Si subimos por la de la derecha, nos conduce a la diminuta ermita primitiva (data de 1886), costeada por la dama barcelonesa Dorotea de Chopitea. En el punto más alto de la montaña, con una imagen del Sagrado Corazón en su interior, así como a la primera terraza (518 m.), con unas buenas vistas sobre Barcelona, el mar, la entrada principal de la cripta y el Parque de Atracciones.




El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es obra del arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia, acabado por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Su construcción empezó el 28 de diciembre de 1902 y acabó en 1961. Por este trabajo el papa Pío XI le dio el título de marqués a Enric Sagnier en 1923. Antes se construyó una pequeña ermita neogótica , que aún existe junto al templo, levantada en 1886 para conmemorar la visita de San Juan Bosco a Barcelona, y dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal, de urbaniza la carretera de Vallvidriera y se construye al lado de la ermita un pabellón de inspiración mudéjar , que servía de mirador (posteriormente derribado). Actualmente el templo pertenece a la Congregación Salesiana.


Vista de la ermita en la foto.





















La Torre de Collserola, una moderna antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster e inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que cuenta con un mirador en su cima. Tiene 268 m de altura y está situada en el turó de Vilana (Vallvidrera).








Fin del trayecto.
Nos vamos a casa en el tren que lo cogemos en Vallvidriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario