Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 10 de junio de 2012

-Ruta desde Collbató, Santa Cova, Camino de los Misterios, Montserrat y Creu de Sant Miquel 10/06/2012



Ver Ruta en un mapa más grande



Hoy la ruta la haremos desde Collbató a Montserrat y vuelta a Collbató a recoger el coche.





Pasamos por delante de las Cuevas de Salnitre, pero no estaban abiertas porque no abren hasta las 10:00h.
Pero he dejado unas fotos para que se puedan ver, por como es por dentro.

Las Cuevas de Salnitre (en castellano Salitre) reciben su nombre por la presencia de esta sustancia en su interior.

Las cuevas del Salnitre, también llamadas cuevas de Collbató o cuevas de Montserrat, se encuentran en el municipio de Collbató, provincia de Barcelona. Son unas cuevas perteneciente al macizo de Montserrat de sistema cárstico, principalmente calcáreos y ricas en minerales fosfatados. Antiguamente hubo explotaciones de salitre.
 En su interior alberga el conjunto de salas mas grandes de Cataluña. Sus formas orgánicas y ondulantes inspiraron a Gaudí para obras como la Sagrada Familia.
En julio se celebra en su interior el «Festival Gong» que ofrece conciertos de música de nuevas sonoridades y en el que las cuevas resultan el espacio idóneo.

Descripción

La longitud visitable es de 549 metros con un desnivel de 20 metros y una temperatura interior de 14º C. La parte superior de la cueva no está adaptada para la visita turística. Es la única zona que no es posible recorrer. El resto está iluminada a medida que el grupo de visitantes va avanzando por su interior.

Salas

Sala de la Catedral
Con unos 60 metros de largo y hasta 35 metros de altura es la sala mayor de la cueva. Su nombre se debe a que antiguamente se había dicho que en su interior cabría la Catedral de Barcelona.
 En verano se realizan conciertos de música.
 Grandes bloques de piedra desprendidos conforman el suelo.

Pou del Diable (Pozo del Diablo)
De 16 metros de profundidad y muy estrecho, es el único camino disponible para adentrarse en el interior de la cueva. Actualmente 66 escalones facilitan el descenso e inician el recorrido por el resto de salas y pasadizos naturales.

Interior

Una vez pasada la «Cueva de los Murciélagos» se alcanza una de las cavidades más bellas, la que popularmente se conoce como la «Cueva del Cambril». Al lado de ésta se encuentra la «Cueva del Elefante» y a través de «la Boca del Infierno» se pasa por un conjunto conocido como «los Huevos Fritos» (nombre popularmente dado por su semejanza) hasta llegar a una galería. A continuación se cruza por la «Sala de la Virgen», la «Sala de los Elefantes» y la «Sala de las Barricadas», hasta llegar al «Pabellón de la Virgen», a unos 20 metros de profundidad respecto al nivel de la entrada de la cueva.

Historia

Se ha encontrado evidencia arqueológica que demuestra que las cuevas estuvieron habitadas durante buena parte de la prehistoria. Los restos hallados en su interior hacen a los científicos pensar que Salnitre sirvió como refugio, vivienda y posteriormente lugar de enterramiento para los pueblos prehistóricos que habitaban estas tierras durante la edad de piedra y de hierro.
Aunque siguieron activas hasta bien entrada la época de los romanos en la península, en algún momento de la historia las cuevas cayeron en el olvido y no volvieron a “descubrirse” hasta la edad media cuando los monjes del Monasterio de Montserrat las encontraron.













Seguimos con la ruta dirección a Montserrat.
En esta foto de abajo nos indica lo que nos queda hasta el monasterio.



Y en esta lo que hemos andado.









 No somos los únicos que hacemos este camino.









Nos acercamos a la Santa Cova.







Llegamos a el camino de los Misterios del Rosario.
Con 15 Misterios...

Cuarto Misterio de Gloria: "Asunción de la Madre de Dios" (1900).




Esta es la Santa Cova.


Quinto Misterio de Gloria: "Coronación de la Madre de Dios" (1906).








Aqui esta la Santa Cova y como antes nos paso, tampoco esta abierta.
Pero tengo fotos para verla por dentro.



Entrada a la Santa Cova.


 Según la leyenda, la cueva donde se encontró la virgen de Montserrat o “Moreneta”, patrona de Cataluña, se erigió en su honor una pequeña capilla.

La Santa Cueva.


Luego, de alguna forma incomprensible, todo ello derivó en un gran santuario y una serie de edificaciones aledañas, que contienen una serie de riquezas que van desde obras de arte de artistas como el Greco, Picasso o Salvador Dalí, hasta algunos tesoros del Antiguo Egipto entre los que se incluye una momia…

Pero no vamos a hablar de religión ni de la corrupción del poder, y sí de arte. Por ello nos vamos a centrar en el Rosario Monumental de Montserrat (no confundir con el Via Crucis de Montserrat).

El Rosario Monumental de Montserrat se encuentra en el camino que une la plaza del funicular del santuario de Montserrat, con la capilla de la Santa Cueva.

Éste recoge, durante un recorrido de un kilómetro y medio y en forma de grupos escultóricos, los 15 misterios tradicionales de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En los que estuvo presente su madre, la Virgen María. 
En los años setenta, muchas romerías que subían a Montserrat tenían como acto fijo recorrer el camino rezando las tres partes del rosario dado que los creyentes practicantes católicos deberían, supuestamente, rezar en cada uno un Padre Nuestro, diez Ave María y un Gloria, pero tampoco vamos a hablar de misticismo.

"Entra, ora y calla"
Más claro el agua...



El año 1691, Gertrudis de Camporrell y Montserrat, marquesa de Tamarit, pagó el trazado y arreglo del camino a la Santa Cueva, así como la construcción, en 1734, de una nueva capilla en el lugar del hallazgo de la virgen. Las obras del camino comenzaron en 1693 y debían estar listas en un año, pero las dificultades de la orografía las demoraron hasta 1704. 
Fue tal el coste (60.000 ducados) que popularmente se le conocía como “lo camí de plata”.

Por su parte el canónigo de la catedral de Vic, Jaume Collell i Bancells, inició una campaña, según unas fuentes en el Diario de Barcelona en un artículo con fecha 19-11-1893 titulado "Un hermoso monumento a León XIII" y según otras fuentes en la revista jesuita El mensajero del Corazón de Jesús, para sufragar, a través de asociaciones devotas o cofradías, los quince misterios de un rosario monumental.

En 1896, y mediante las mencionadas aportaciones de asociaciones, instituciones y familias, se iniciaron las obras del Rosario Monumental que duraron hasta 1916 (algunas fuentes hablan de 1910, pero un llamamiento de la Lliga Espiritual de Nostra Senyora de Montserrat a los ensayos para la inauguración de éste confirman la fecha).

El Rosario no sigue un único estilo, ya que cada conjunto monumental está realizado por un arquitecto, escultor y artesano diferente. Nombres como Josep Puig i Cadafalch o Antoni Gaudí; de escultores como Josep Llimona o Agapit y Venanci Vallmitjana i Barbany, hacen de éste el conjunto al aire libre más importante del modernismo catalán.

Los grupos arquitectónicos/misterios están divididos en tres: misterios de gozo, misterios de dolor y misterios de gloria.




Y continuamos por este camino que esta lleno de monumentos religiosos como se puede ver a continuación.

Tercer Misterio de Gloria : "Venida del Espíritu Santo" (1904).




Segundo Misterio de Gloria: "Ascensión del Señor al cielo" (1903).


Primer Misterio de Gloria: "Resurrección de Jesucristo" (1903-1916).





Quinto Misterio de Dolor: "Crucifixión" (1896).




Cuarto Misterio de Dolor: "Jesús con la cruz, camino del Calvario" (1899).





Tercer Misterio de Dolor: "Jesús coronado con espinas" (1901)



Segundo Misterio de Dolor: "Flagelación de Jesús" (1898)



Primer Misterio de Dolor: "Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní" 
(1897).





Quinto Misterio de Gozo: "Jesús entre los doctores de la Ley" (1906)


Cuarto Misterio de Gozo: "Presentación de Jesús en el Templo" (1904).


Tercer Misterio de Gozo: "Natividad de Jesús" (1901).
Un candado mantiene la reja cerrada, quitándole parte de su esplendor.


Este monumento desentona en este camino.


Un pequeño respiro y refrescarnos en la fuente no va nada mal.


Por el camino que se ve abajo, es por donde hemos pasado antes.




Primer Misterio de Gozo: "Anunciación del Ángel a la Virgen María" (1896).


Solo diez minutos más.



Monumento a Santo Domingo de Guzmán, de Josep Maria Subirachs, al inicio del camino de la Santa Cueva





HISTORIA

El origen del monasterio es incierto. Se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliva de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliva decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre. A partir del 1082, Santa María pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll.
Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. El monasterio pronto se convirtió en santuario; este hecho conllevó un aumento de los donativos y las limosnas recibidas, y permitió un crecimiento constante tanto del recinto religioso como de la influencia en el territorio. A finales del siglo XII, el abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara abadía. El siguiente siglo fue el del inicio de la lucha de Montserrat para conseguir su independencia del monasterio de Ripoll. Esta independencia no llegó hasta el 10 de marzo de 1410 y fue concedida por el papa Benedicto XIII.
En 1493 el Rey Fernando el Católico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid y Montserrat pasó a depender de la congregación de esta ciudad castellana. Durante los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese mismo año de 1493, el fraile Bernardo Boyl, antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América, lo que propició la expansión del culto a la virgen de Montserrat en ese continente.
El siglo XIX fue especialmente trágico para Montserrat; a primeros de siglo fue incendiado dos veces por las tropas napoleónicas, en 1811 y en 1812. El monasterio fue saqueado e incendiado, y se perdieron muchos de sus tesoros. A mediados de siglo, en 1835, la abadía sufrió la exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal.
La exclaustración duró poco, y en 1844 se restableció la vida en el monasterio. La congregación de Valladolid había desaparecido, por lo que Montserrat se convirtió de nuevo en independiente. El monasterio entero tuvo que ser restaurado, puesto que incendios, saqueos y exclaustraciones dejaron en pie poco más que las paredes. Desde entonces, el monasterio de Santa María de Montserrat no ha dejado de crecer y, hoy por hoy, contiene una de las mejores bibliotecas de España. La comunidad actual está formada por unos 80 monjes. Además, en el monasterio residen los niños que componen la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad en Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.
Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalidad de Cataluña, presidida por Lluís Companys. Entre hermanos y sacerdotes, un total de 23 religiosos de la Abadía serían martirizados en los 3 años que duró la persecución religiosa;

LA VIRGEN DE MONTSERRAT

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.
Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de la Moreneta ("la Morenita"). Aunque se ha afirmado en ocasiones que el origen de este ennegrecimiento está en el humo de las velas que durante siglos se han colocado a sus pies para venerarla, lo cierto es que en toda Europa se veneran vírgenes que no son blancas y de distintos orígenes raciales.
El 11 de septiembre de 1884, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios.
Su festividad se celebra el 27 de abril.



Aquí en esta plaza nos comemos el bocata, y reponemos fuerzas para la vuelta.







Bajando al mirador, y la Ermita de San Miquel al fondo. 


Aqui esta el mirador de la Cruz de Sant Miquel, situado a 770 metros de altitud.





Ermita de San Miguel.










Nos encontramos con un avenc o sima, pero no hay información sobre este.






Este tramo de bajada es malísimo.







Pues aqui esta todo.
Una ruta bonita y curiosa.