Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

- Ruta desde Can Massana (Montserrat), Canal de la Portella, Refugi Vicenç Barbé, Avenc del Pouetons. 10/11/2013



Ver Ruta en un mapa más grande.


Después de hacer unas cuantas caminatas bastante tranquilas, hoy nos vamos, mi hermano, mi sobrino y yo, hasta Can Massana, para subir, bajar por canales, pasos equipados, etc.etc. ya lo veréis a continuación.

Hay dos puntos marcados de pasos equipados en la ruta, pero ya veréis que hay bastantes mas y no los he marcado.

Iniciamos por el GR-172 hasta el desvió que nos llevara hasta
 la Canal del Pas de la Portella.


Aquí vemos la Roca Gran de la Portella, después de pasar por debajo de ella.




Aquí tenemos otra vez, la Roca Gran de la Portella.


Continuamos por el Cami de las Agulles.



Es lo que comentaba antes...
de las subidas.


Y las bajadas...


La única forma de poder bajar, es cogiendose al árbol y después no caerse por el precipicio que vemos al lado.




Llegamos a un paso equipado con una cuerda.


El primero en subir es mi sobrino.



Después mi hermano, y yo al final.




Este trozo de cuerda o cinta blanca, no estaba cuando subimos por primera vez.
Y echamos en falta esto, para llegar al final.



Seguimos subiendo por esta canal.


Y llegamos a este lugar que podemos ver detrás la Cresta de las Portellas.


Y esta zona que se pueden ver las Agulles.


Otra vista de la Cresta de las Portellas.




Seguimos subiendo


Y bajando por canales






Por aquí es por donde hemos pasado.



Esta cinta o cuerda blanca tampoco estaba la ultima vez que pasamos.






Hay algunos trozos malos de pasar, pero poco a poco vamos haciendo camino.






La Boleta 


Después de llegar al Portell Estret, bajaremos por la Canal Ampla, hasta el 
 Refugio Vicenç Barbé.


Canal Ampla


Refugio Vicenç Barbé.

 Este refugio de montaña, pertenece a la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), fue inaugurado en enero de 1961 en una parcela cedida por el vecino del Bruc Juan María Casas de Muller. Situado a 900 metros de altitud, tiene una capacidad para más de veinte personas.


Después de llegar al refugio nos vamos a ver el Avenc dels Pouetons.



Conocido desde tiempos inmemoriales y cargado de historias y leyendas.
Por las pesquisas realizadas en los últimos años hemos podido saber que las primeras citas sobre este avenc son los facilitados en el Diario de Francisco de Zamora 1789, así como las láminas encargadas por éste a los artistas Remart y Montaña, que dibujan las bocas de los Pouetons entre otras ilustraciones sobre la montaña. Años más tarde, algunas de estas cita cierto que el P.Joana había sondeado, al menos, el primer pozo. Ciertamente, la primera exploración a pouetons de las Agujas fue llevada a cabo el 27 de julio del 1908 por Faura y Sans, Có de Triola, el P. Marcet, Serradell y otros, descendiendo los dos primeros pozos y dando por terminada la exploración. Pocos días más tarde, el 12 de agosto de 1908, Faura y el P. Marcet volvieron acompañando el eminente naturalista francés J. Maheu, su señora y su sobrino. No es hasta el 25 de mayo de 1952 que en una visita rutinaria de miembros del GES-CMB (Brusotto, Lamarca y Serra) descubren una grieta ascendente que remontan parcialmente. No le dan demasiada importancia a este descubrimiento y queda en el olvido. El 11 de octubre de 1954 un grupo de muchachos de la SEDAC (Igualada) visitan el avenc y reencuentran el paso ascendente de su fondo y llegan al fondo del pozo de la Viga, pero carentes de material, tienen un pequeño accidente y vuelven atrás. Al día siguiente, en Montserrat, hablan con Luis montaña y Oscar Andrés y les ofrecen la posibilidad de continuar la exploración. El 19 de diciembre del mismo año, miembros del GES realizan una primera entrada y llegan al punto final de los igualadinos, constatando la continuación de la cavidad. Al fin, el 23 de enero de 1955, un equipo del GES logra el fondo de la sima y levantan una primera topografía que sitúa el fondo a la cota 144, en un pozo inundado. Poco después todavía volvieron con los escafandristas del ERE, comprobando que el 'lago' final era un simple pozo cerrado que en aquellos momentos tenía poco más de 5 metros desde el nivel del agua. Entre 1976 y 1977, casualmente, tres grupos catalanes (GGG; GES y SIE) retopografien la cavidad individualmente y los tres coinciden en fijar la cota de máxima penetración en los 123 metros. De las tres topografías únicamente se había dado a conocer la del GGG, ahora aprovechamos y aquí presentamos la del GES.



En memoria del facellido
 Severo Antonio Ventós Rivasés.


Nacido el 23 de septiembre de 1945 en Sant Cugat del Vallès, perdió la vida haciendo espeleología en una cueva de Montserrat el 28 de junio de 1970.
Severo Antonio Ventós Rivasés (Seve, Sevé o Severín para familia y amigos), murió a los 24 años, era un joven tan lleno de entusiasmo, ilusiones, esperanzas, y además, era artista, pintor y dibujante.
Aquel verano del año 1970, Seve lo tenía todo preparado para irse a Cerdeña y pasar las vacaciones pintando, y luego, le esperaba el comienzo de un brillante porvenir, ya que iba a integrarse en una escuela de artes y oficios en Puerto Rico, ocupando un lugar directivo en el profesorado del centro de estudios.
Este era el primer peldaño de una carrera que se auguraba exitosa, ya que Severo Ventós, o S. Ventós, como él se firmaba en sus obras, estaba dando pruebas de un gran talento artístico elogiado sin reservas por pintores de renombre.
 Pero no pudo ser.
 Se asegura que los elegidos de los dioses mueren jóvenes y a S. Ventós ese triste privilegio le fue concedido aunque no nos agrade en absoluto. Sin embargo, su desaparición no significa en modo alguno que por tal causa  haya de ser recordado tan sólo por familiares y amigos. Bien es cierto que Severín no está ya entre nosotros, pero si su obra, que aún perdura, sus numerosos dibujos, sus cuadros, sus tapices, unos cuantos christmas suyos que se conservan, y algún que otro escrito, porque Seve también escribía, poemas o prosa poética.
Panoramica de las Agulles.

Pasado el Coll de Porc llegamos a el otro paso equipado
 del Cami dels Frares.




Vista desde arriba.



Llegamos a otro paso equipado.



Seguimos subiendo...



Bajando...




Y llegamos a otro paso equipado con una cuerda.





Y un poco mas adelante otra cuerda.





Y otra mas...







Ahora toca subir cogiendonos con las manos porque hay mucha pendiente
 y no hay cuerda.



Ya empezamos a bajar de nuevo para volver a pasar por el Portell Estret con dirección Can Massana.









Ya estamos en el GR 172, después de haber pasado por debajo
 de la Roca Foradada.



Y aquí hemos llegado al final de la caminata de hoy.