Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 3 de noviembre de 2013

- Ruta desde Coll d'Estenalles, la Roca Encavalcada, la Mata, Ermita de San Jaume de la Mata. 03/11/2013



Ver Ruta en un mapa más grande.


Inicio la ruta de hoy desde el aparcamiento de Coll d'Estenalles 
de San Llorenç de Munt. No veremos muchas cosas, porque mi intención para hoy era ver solamente la Roca Encavalcada desde la parte superior. Pero como iba bien de tiempo pude ver algo mas, por los alrededores del aparcamiento.

Esto es lo que vi este día de caminata:

La Roca Encavalcada (Vista desde Arriba)
La Mata
Ermita San Jaume de la Mata


Una vista de Rocamur desde el sendero que me llevara
 hasta la Roca Encavalcada.


Ya estoy aquí, en la Roca Encavalcada.


Hay que tener mucho cuidado al acercarse de no caerse, porque hay un precipicio bastante considerable.
Se puede acceder a la parte donde esta la roca encajada,
 pero yo no se si me atrevería a llegar hasta allí.


La Roca Encavalcada es la curiosidad geológica más impresionante de Sant Llorenç del Munt y la Sierra de l’Obac.
Hay muchas otras rocas que, sometidas a los efectos prolongados de la erosión, tienen formas interesantes. Pero el encanto de la Roca Encavalcada es diferente. Es un puente natural colgado a gran altura sobre el salvaje sector 
de les Fogueroses. 
 Hay documentadas excursiones organizadas en los años 20. Como mínimo, hay todo un siglo documentado de admiración y mistificación de esta obra de arte de la naturaleza. Algunos le han puesto el apodo de la Puerta del Cielo y, en sentido contrario, otros la conocen como el Puente del Diablo. 
La encantadora estructura de la Roca Encavalcada se puede contemplar tanto desde arriba como desde abajo. 
La Roca Encavalcada ha sido vinculada con misterios e, incluso, con rituales religiosos prehistóricos. Sin ninguna acreditación se ha especulado con la posibilidad de que la roca fuera un lugar sagrado por los animistas. Lo que es seguro es que la roca, que se encuentra equidistante de la Cueva Simanya y los Òbits, despertó la imaginación de los antiguos pobladores del macizo, al igual que hoy lo hace con los excursionistas. 
Desde hace unos años algunos grupos de terapia psicológica alternativa organizan salidas a la Roca Encavalcada con el objetivo de "vivir experiencias místicas".


Rocamur detrás de la Roca Encavalcada.


El Montcau desde el GR-5



Mi sombra me acompaña.


Otra vista del Montcau (1056 m).


Después de llegar a el aparcamiento, me dirijo a continuación hacia la Mata por el camino que hay enfrente del centro de información.
Un camino muy bonito y bien cuidado con abetos a los lados.


Ya estoy llegando.



La antigua casa de la Mata es una de las grandes casas solariegas montañosas de el Siglo XII. Configurada en volúmenes arquitectónicos rectangulares, fruto de constantes ampliaciones y reformas.
Es una construcción muy completa, bien conservada y que todavía dispone de todas las dependencias propias de una importante casa de campo. Tiene granja, una ermita dedicada a Santiago, y conserva su antigua era y los locales necesarios propios de una importante propiedad antiguamente agrícola, forestal y ganadera.
Al mismo lado de la casa podemos ver una cisterna para la recogida de las aguas pluviales, pero antiguamente era uno de los clásicos pozos de hielo existentes en aquellos lugares.
Fue adquirida por la Diputación de Barcelona y rehabilitada parcialmente en 1995 gracias al establecimiento de una Escuela Taller promovida conjuntamente por el Inem y el Área de Espacios Naturales de la Diputación entre los años 1994 y 1996. 




El Pozo



Ermita de Sant Jaume de la Mata 


A un tiro de piedra de la casa de la Mata, encaramada en una colina, esta la pequeña ermita de Sant Jaume. Ya conocida en un documento en el 1755 por el que el obispo de Vic concede indulgencias a quienes la visiten. Debía disfrutar de una buena presencia, ya que 1761 nada menos que el papa Clemente XIII el que concede una bula dando indulgencia plenaria a quienes recen por la Iglesia visitando la ermita. 
Para las guerras carlistas fue destruida, y se rehizo totalmente a mediados del 
s.XIX. Alargada un poco y hechos unos pequeños camarines, la capilla de Sant Jaume pervive actualmente en culto. 


Dejamos atras la ermita.


camino de regreso a el aparcamiento de Coll d'Estenalles. 


Fin de la caminata de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario