Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 3 de febrero de 2013

- Ruta desde L'Alzina del Salari, Paller de Tot l'Any, Font del Solitari, La Calsina, Turo Roig, Roca Salvatge 03/02/2013



Ver Ruta en un mapa más grande.


La ruta de hoy la empezamos desde el parking de l'Alzina del Salari, en San Llorenç de Munt y l'Obac.
Hoy vamos a poder ver:

El Paller de Tot l'Any
Forn de Calç
Font del Solitari
La Calsina
Font del Clot
Pou de Glaç
Turo Roig
Font de la Portella
Roca Salvatge
Cova del Solitari
Avenc de Castellsapera
Avenc del Picarol

A unos 2 km. de salir del parking, y siguiendo el GR-5 ya de divisa El Paller de Tot l'Any, como se puede ver en la foto de abajo.


Pero todavía se ve lejos, hay que andar un poco mas para acercarnos.



Seguimos el GR-5 y un poco antes de llegar, cogemos un desvió a la izquierda que nos lleva hasta el Paller de Tot l'Any.



Ya estamos llegando.


Hay que inmortalizar este momento.




El Paller de Tot l'Any (818 m)

 El Paller de Tot l'Any con 818 metros de altura, es una de las montañas emblemáticas de la cresta del Camí Ral y del conjunto de la Sierra del Obac. También es conocido como Paller de l'Obac o también como Muronell.
Siguiendo la estructura geológica de todo el parque, el paller de tot l'any está formado por conglomerados arcillosos.
El elemento más característico de la montaña es su aguja superior, que le da la forma de pajar. A la base de la aguja se puede acceder andando desde el Camí Ral y dar una vuelta completa a su entorno.
El paller de tot l'any es uno de los lugares míticos de la historia de los bandoleros. En la parte del peñón abocado al Sot de la Portella, hay una grieta donde se afirma que vivió y se hacía escurridizo el bandolero Capablanca tras sus robos. El popular y enigmático bandolero tenía organizado un sistema que le permitía descolgarse por la pared hasta su refugio rocoso.
 A la cima del paller de tot l'any se puede subir:
Desde el torrent de la Font del Solitari viniendo de la banda de Vacarisses.
O desde la cresta del Collet Estret o desde el Coll de Tres Creus viniendo del lado de Matadepera.




Una vez que estamos aquí, le damos la vuelta por el sendero que hay en la base.


Nos encontramos un belén con un libro.




Mas adelante nos encontramos una escritura o símbolos en la pared.



Y al lado de los símbolos, hay una virgen "La Moreneta".


Después de ver las cosas curiosas que la gente va dejando, continuamos la ruta por los senderos que nos llevaran hasta el próximo lugar.


El Paller de Tot l'Any ya desde lejos.



Forn de Calç y la Font del Solitari.

La montaña está llena de relatos importantes, de monjes, de bandoleros, de carlistas, de maquis, pero una de las que más impresiona es la historia de Gori Jover, "El Solitari". Este hombre vivió trece años escondido en la montaña. Hacía de carbonero para la Casa de l'Obac y se escondía entre la Casa de la Calsina y el Cami Ral. Estuvo en la montaña del 1946-47 hasta el año 1959 que fue cuando consideró que podía volver a Terrassa sin temor a represalias políticas. Era un exilio peculiar, cerca de casa, a dos horas caminando y era un exilio diferente pero durísimo. Dicen que incluso ayudó a unos guardias civiles una vez que uno se encontró mal, y los acompañó a la Casa de l'Obac. Cuando llegó con la Guardia Civil pensaban que lo habían arrestado pero simplemente era él que los acompañaba a buscar cobijo para el guardia enfermo.
La font del solitari (hecha en 1949 por Gori Jover) y el Forn de Calç que esta muy cerca.
 Estando en este lugar, y pensando en las fiestas que este hombre debería pasar solo, en días extremadamente húmedos, o días y noches gélidas. Vivir de la caza y de la ayuda de la familia, buscar agua (hacer fuentes) hacer leña para vivir, estar muchas horas solo.
 Alguien que vivió en una choza de carbonero como el, quizás saco fuerzas de imaginar el evitar ser encerrado en las duras cárceles de la posguerra o de pasar por trances peores.
Gori Jover murió en Terrassa en 1986, con 90 años.
 Es un relato duro, de una épica evidente pero también de una dureza evidente.

Forn de Calç






En el interior hay muchas telarañas y mosquitos.




 Font del Solitari.






Dejamos atrás la fuente y seguimos la ruta.

Panoramica desde la Calsina.
















La masía de la Calsina (590 metros), la hizo construir José Ubach y Helechos, hacia el año 1634, seguramente aprovechando los restos de otra masía más antigua, llamada Calzina Jussana. Algunos historiadores, dicen que el topónimo de esta masía derivaría de ser la primera masía de la sierra de l'Obac, de la cual las piedras de las paredes se pegaron con cal.



Al lado de la Calsina hay una fuente, y vamos a verla.


No he encontrado ninguna información sobre esta fuente, pero me da la sensación de que podría ser Gori Jover el que hiciera también esta fuente porque se parece mucho a la del solitario, y en el año que se hizo el estaba todavía por aquí.







 El Paller de Tot l'Any a la izquierda y la  Roca Salvatge a la derecha, que se parece a una chimenea saliendo humo.


Pou de Glaç.





Interior del pozo donde almacenaban el hielo en bloques, sacado de las montañas  y embalses helados en el invierno para después venderlo en las épocas calurosas.



Dejamos atrás este lugar, y seguimos la ruta.



El Turo Roig, (681m).


Aquí podemos ver a la izquierda el Paller de Tot l'Any, el Turo Roig en el centro y la Roca Salvatge a la derecha.



El conglomerado del Turo Roig.



El Turo Roig a la izquierda, el Paller de Tot l'Any en el centro y la Roca Salvatge a la derecha.



El nombre de la fuente proviene de un antiguo cortijo, que quedó deshabitado a raíz de las epidemias de peste. Su terreno pasó a ser propiedad de la Casa Vieja del Obac. 
El lugar está presidido por una pequeña construcción rectangular de la que sobresale la pila de la fuente. Enfrente hay una gran balsa que se llena del agua que mana. 






La balsa que esta al lado de la fuente.



Vista de el Turo Roig.


Seguimos la ruta con dirección Roca Salvatge.






A la izquierda hay alguien que nos vigila...
El guardian de la sierra de l'Obac.


Una combinación perfecta entre las formas de la roca y las sombras, hace que veamos claramente una cara.


El Paller de Tot l'Any, y Montserrat a la izquierda.


Subiendo hacia la Roca Salvatge. 


Ya estamos en la Roca Salvatge.


Roca Salvatge (776 m)

La Roca Salvatge es un cerro rocoso, estrecho y abrupto. Algunas de sus paredes son las que tienen, conjuntamente con La Falconera, las alturas más importantes de todo el macizo de Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac. La aguja que culmina la cima alcanza 776 metros. con grandes desniveles sobre los valles que la envuelven.
Su vertiente sur se alza sobre los Bacs de la Portella (con el Turo Roig delante y, más allá, los Altos de la Pepa y el Turó de la Mamella).
Al este tiene la canal de Mura (que hace de separación con el Castellsapera y la cresta del Collet Estret).
Al oeste tiene la canal del Solitari (con el Pallet de Tot l'Any al otro lado).
Y al norte la Roca Salvatge enlaza con la cresta del Cami Ral, que transcurre en este tramo sobre la Gavarra del Obac. El Cami Ral está situado entre 40 y 65 metros por encima de la Roca Salvatge y, por ello, ofrece una visión aérea de la parte superior de la cima.
Sobre la peculiar toponimia del turó, Josep M. Faura, en su libro "Historia de la Sierra del Obac", dice que originariamente era Roca de Salvajes y que probablemente deriva del hecho de que en la parte más inaccesible del turó hubiera refugiada una fiera salvaje, es decir, animales no domesticados (como ahora jabalíes, tan numerosos en el parque).
La proximidad de la Roca Salvatge al Cami Ral hace que el cerro esté vinculado a la historia del bandolerismo que fue tan frecuente en la zona, especialmente en el Coll del Correu y el Collet Estret. Tras los asaltos, algunos bandoleros se escondían en los alrededores de la colina.
En épocas más recientes, después de la guerra civil, una cueva de la ladera oeste de la Roca Salvatge sirvió de refugio durante muchos años a un vecino de Terrassa. Esta cavidad pasó a ser conocida como la cueva del Solitari y, por extensión, toda la canal terminó por ser llamada también "del Solitari".



Vista de la Calsina desde la Roca Salvatge.



Panorámicas desde la Roca Salvatge.





Bajando de la Roca Salvatge.




Nos acercamos a la Cueva de Gori Jover  "El Solitari"
Hay una pequeña balma (foto de abajo) al lado de la entrada de la cueva.



Entrada a la Cueva del Solitari.





Aquí vemos a Mariano, que como es mas pequeño
 puede adentrarse un poco mas.



Vista desde el interior de la Cueva.









Dejamos atras estas vistas del la Roca Salvatge y el Paller de Tot l'Any.



Avenc de Castellsapera


La Sima de Castellsapera tiene una boca de unos 15 metros cuadrados en una zona rocosa, rodeada de un encinar. La cavidad está situada en el noreste del turó, muy cerca del coll de Tres Creus, en el macizo de Sant Llorenç del Munt y l'Obac.

La sima, que está formada por la acción erosiva del agua subterránea, tiene una profundidad de unos 80 metros. Es una de las cavidades del macizo más frecuentada por los murciélagos.
Para proteger su muy importante fauna cavernícola desde 1996 se instalan letreros indicativos del cierre de la sima durante la temporada de hibernación.
La primera exploración acreditada de la sima de Castellsapera fue hecha el 16 de enero de 1921 por la Sección de Espeleología del Centro Excursionista de Terrassa.
El 24 de enero de 1960 se produjo un accidente mortal en la sima. Un chico de 14 años se cayó, mientras jugaba por la zona. Como recordatorio hay un monolito junto a la boca del agujero. No se tiene constancia de ninguna otra caída fortuita a una sima de Sant Llorenç de Munt y l'Obac, aunque si se han producido varios accidentes entre espeleólogos.
Para llegar a la Sima de Castellsapera, la ruta más directa es ir desde la Encina del Sal.lari hasta el coll de Tres Creus y, desde allí, coger un sendero que sale en dirección este con una ligera bajada. Al cabo de 200 metros ya se ve la cavidad.






Monolito en memoria del chico que cayo a la sima.



Panoramica del Montcau y la Mola.


De un avenc, a otro.

 El Avenc del Picarol.


Tiene una entrada mas bien pequeña, pero mas abajo podemos ver el interior en unas fotos.




Interior del Avenc.






La caminata de hoy a sido muy bien aprovechada, por la cantidad de cosas que hemos visto.

Y aqui terminamos en este avenc, que esta al lado del parking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario