Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 2 de junio de 2013

- Ruta desde el Monasterio de Sta. Cecilia (Montserrat), Canal del Mejillón, Via Ferrata Sta. Teresina, Canal del Moro. 02/06/2013



Ver Ruta en un mapa más grande.


 La ruta de hoy la iniciaremos desde el Monasterio de Santa Cecilia en Montserrat. Subiremos por la canal de San Jeroni y bajaremos por la canal del Moro. Durante el transcurso veremos:

Font de la Teula
Canal del Mejillón
Via Ferrata Santa Teresina
San Jeroni
Ermita de San Jeroni
Canal del Moro
Monasterio de Santa Cecilia

Punto informativo
 del inicio de la Canal de San Jeroni.


Mi hermano al lado de la font de la Teula.


Paso con la ayuda de un cable.


Font de la Teula.



Seguimos el ascenso por la canal, con la ayuda de una cadena.



Yo me he puesto guantes, para agarrarme mejor a la cadena, 
y para lo que venga después....



Atras se quedó la fuente.


Mi hermano ha tomado la delantera.



Llegamos a otro paso con un cable.




Y mas adelante nos encontramos con una cadena.




Un cable cogido a la pared para poder seguir el ascenso de la canal.


Ahora yo llevo el palo de mi hermano, cogido a la mochila. Normalmente sirve de gran ayuda pero de momento por donde vamos no se utilizará.















Otro paso con cadena.







Una vista del Monasterio de Santa Cecilia y según se ve
ya hemos ganado bastante altura.




Seguimos subiendo y pasamos por otra cadena.





Animo Mariano!!!!
 después de esta nos apuntamos para el Everest.




Llegamos a este lugar llamado,
 Canal del Mejillón.



En la canal de San Jeroni hay otra canal que desemboca en ella, es la Canal del Mejillón. Es una canal equipada con cuerdas y con pasos verticales muy atléticos y difíciles, solo para gente experimentada. Su nombre se debe gracias a un restaurante que hubo al pie del mirador de San Jeroni. La especialidad de la casa eran, los mejillones. Las cascaras eran arrojadas a la canal dandole así su nombre.



A la derecha de donde esta la Canal del Mejillón, hay un cable que es por donde seguiremos avanzando.



Hay una grapa cortada que es de gran ayuda.








Después hay que pasar por este paso entre rocas que hay cadena, cable y grapas.





Y seguimos con mas cadenas y grapas.



Sin saber muy bien como, llegamos hasta este lugar donde nos encontramos a varias personas, muy bien equipadas. Están cruzando por un puente colgante Nepali, que esta en la Via Ferrata Teresina que es donde estamos ahora mismo.
  Esta via Ferrata continua hasta el Mirador de San Jeroni, que es donde termina.


En algún punto nos hemos tenido que equivocar de camino, y eso a podido ser porque los aparatos de GPS que llevamos Mariano y yo, en muchas ocasiones no teníamos una buena recepción debido a la estrechez de las canales. 


La Via Ferrata Teresina fue instalada en Montserrat el 1993 por el pionero y escalador Antonio García Picazo, convirtiéndose en el primer itinerario de estas características instalado en España.


Visto esto, como es lógico nos damos la vuelta. Y buscaremos el camino correcto a seguir para continuar con nuestra ruta de hoy.






Hay que ir con cuidado, que en algunos puntos hay bastante altura.






Después de cruzarnos con otros intrépidos escaladores que se dirigían hacia donde nosotros habíamos estado, nos indican el camino correcto a seguir y poder continuar la ruta.


Subiendo por la canal de Sant Jeroni desde el inicio, que es por donde nosotros hemos empezado, y después de unos cuantos pasos equipados hay un momento en que se bifurca a la izquierda que es por donde va el tendido eléctrico. Y a la derecha la Canal del Mejillón, que es por donde empieza La Teresina y por donde nosotros nos habíamos metido sin darnos cuenta.

Para la próxima vez ya sabemos que hay que seguir el tendido eléctrico.








Llegamos a la ermita de Sant Jeroni y hacemos como es lógico una pausa, 
para comer y beber algo después de la paliza que nos hemos metido antes.


Este pajarito se nos acerco para que le diéramos unas migajas de pan.


Después de un descanso continuamos hacia el mirador de Sant Jeroni.


Este cable es por donde suben al mirador, los que pasan por la Via Ferrata Teresina.




El mirador, construido en 1956 y la rosa de los vientos que tengo al lado fue colocada por un centro excursionista en 1986.


Una foto para el recuerdo a 1236 m.





Después de poder ver unas magnificas vistas desde el mirador, 
tenemos que seguir...






Volvemos a pasar por la ermita de Sant Jeroni, construida en 1891.
En 1997 se construyó un porche para que sirviera de refugio a los montañistas y para los que quieren parar a comer algo como nosotros hemos hecho antes.
La Ermita de Sant Jeroni original no se encontraba en este lugar, sino un poco más arriba.
 Fue construida entre el 1536 y el 1541. En el 1590 fue restaurada y ampliada.
 Volvió a derrumbarse y no fue, hasta el año 1721, cuando se volvió a construir. Estuvo en pie hasta 1812, año en que fue destruida por el ejército francés. 
En el siglo XX, sobre sus ruinas se construyó un restaurante, que hoy en día, ya ha desaparecido.


Ahora hay que tomar el camino de regreso, y como en la subida hemos perdido mucho tiempo, no podemos regresar por el itinerario que habíamos planeado.
Unos de los lugares por donde podemos bajar que hemos visto en el GPS de montaña que llevamos, es la Canal del Moro. Baja bastante directa y hacia donde queremos llegar. Con lo cual nos decidimos a bajar la canal hasta donde nos cruzaremos con el GR 172.






Allí se ve el Monasterio de Santa Cecilia.


Esta canal como podéis ver tiene muchas cuerdas y cadenas y 
algunas en mal estado.



La Canal del Moro, es bastante mas exigente que la que hicimos de subida, y diría que en algunos puntos hasta peligrosa si no vas equipado.











Ya llegamos casi al final de la canal, para enlazar con el GR.



Ya que estamos aquí, nos acercamos hasta el monasterio para verlo.



Monasterio de Santa Cecília de Montserrat
El monasterio de Santa Cecilia de Montserrat es una antigua abadía benedictina que se encuentra en la localidad catalana de Marganell, en la comarca del Bages. Hasta 1954 residió en él una comunidad de monjas benedictinas. Es el primer monasterio documentado en la montaña de Montserrat.

Historia
El monasterio fue fundado gracias al empuje del que fue su primer abad Cesari, quien contó con el patrocinio de Suñer I, conde de Barcelona y de su esposa Riquilda de Tolosa. En 945 el obispo de Vic autorizó la formación del monasterio que sería regido por la regla de San Benito. El cenobio quedó bajo el control 
del obispado de Vic.
Al morir Cesari, el abad Oliva intentó anexionarse el monasterio de Santa Cecilia. El monasterio de Ripoll tenía ya otras posesiones en la montaña, como el monasterio de Santa María pero se encontró con la oposición de los monjes de la comunidad. En 1108, el conde de Barcelona ligó este monasterio al de Sant Cugat. A pesar de que la comunidad también se opuso a la unión, el cenobio quedó unido al del Vallés durante más de 50 años. Más tarde pasó a depender del obispado de Vic. Aunque los monjes intentaron liberarse, en 1220 el obispado de Tarragona confirmó la dependencia diocesana del cenobio.
El monasterio funcionó como lugar de acogida de los peregrinos que viajaban a Montserrat. En el siglo XV entró en decadencia y en 1539 quedó unido de forma definitiva al monasterio de Santa María de Montserrat.
El edificio fue saqueado e incendiado por las tropas francesas en dos ocasiones, en 1811 y 1812. El abad de Montserrat, Miquel Muntadas, ordenó su reconstrucción en 1862. Funcionó como iglesia hasta que en 1940 se instaló en el recinto una comunidad de monjas benedictinas, filial del monasterio de San Pedro de las Puellas. Las religiosas se trasladaron en 1954 hasta un nuevo monasterio, el de San Benito. A partir de esa fecha el recinto funciona como refugio de excursionistas y centro de reuniones.

Arquitectura
Destaca la iglesia románica del antiguo cenobio. Se trata de un templo de tres naves encabezadas por tres ábsides con decoración lombarda. Las plantas de cada nave son distintas entre si, siendo las dos laterales más pequeñas que la nave central y una de ellas menor que la otra. Se comunican mediante dos arcadas de medio punto. La cubierta de las naves es de bóveda de cañón mientras que los ábsides están cubiertos con bóveda de horno.
La iglesia ha sido reformada en diversas ocasiones. La última de las reformas se realizó entre 1928 y 1931 y fue obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.


Fotos del interior del Monasterio.














La ruta de hoy para mi, ha sido complicada y algo peligrosa en algunos tramos, sobre todo en la canal del Moro. No os aconsejo que paséis por ella a no ser que valláis equipados o tengáis experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario