Ver Ruta en un mapa más grande.
Hoy haremos la misma caminata que hice yo solo la semana anterior, digo haremos, porque hoy me acompaña mi hermano. La caminata la iniciaremos desde el mismo sitio, que es la que esta en el aparcamiento de la fuente de Passavets.
Los puntos que veremos hoy son:
Pou del Comte
Piug Sesolles
Turó de l'Home
Les Agudes
Font Briançó
Font de Passavets
El primer punto en el que nos paramos después de subir unos 300 m de desnivel es en el Pou del Comte.
El Pou del Comte es el primer pozo documentado (finales del siglo XVI) y, seguramente, el de mayores dimensiones de los pozos de nieve que se encuentran en el macizo del Montseny (9m de diámetro y 8m de profundidad).
Los neveros, casa de nieve, pozo de nieve o 'pous de glaç' es una construcción realizada horadando el subsuelo en zonas montañosas donde es habitual que nieve en invierno. Los agujeros se llenan de nieve o hielo para disponer de el durante el resto del año.
Generalmente era una construcción circular cuya parte superior quedaba tapada con una cubierta que permitía la introducción o extracción de la nieve o el hielo.
La Diputació de Barcelona inició unas obras de restauración (Mayo 2013) del pozo de nieve. En estos elementos se procedió a consolidar las estructuras, restaurando los componentes que eran necesarios para mantener la integridad, e instalar una barandilla perimetral para evitar el riesgo de caídas. Estos trabajos forman parte de una serie de actuaciones para garantizar la conservación de varios elementos constructivos, testigo de antiguas industrias del macizo del Montseny. Actividades productivas como la producción de hielo y el carbón vegetal llegaron a tener un gran desarrollo económico en el Montseny.
El resultado debe permitir asegurar la conservación de estos elementos de interés patrimonial y permitir la interpretación de su estructura y usos.
Estos trabajos forman parte de un proyecto incluido en el marco del Programa de Apoyo a la Red de Reservas de la Biosfera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Turó de l'Home ya se empieza a ver.
El Turó de l'Home y les Agudes
en esta bonita panorámica.
El Turó de l'Home desde el Puig Sesolles (1667 m).
En la ruta de la semana anterior hay mucha mas información sobre este lugar.
El Puig Sesolles y el Turó de l'Home.
Continuamos subiendo para llegar al Turó de l'Home.
El Puig Sesolles desde el Turó de l'Home (1706 m)
El antiguo observatorio.
Y al lado del antiguo observatorio hay esta cabaña de piedra.
Vértice geodésico.
Dejamos el Turó de l'Home y nos dirigimos hacia les Agudes por el camino marcado porque hace mucho aire y no por el otro marcado con una cruz que va por la cima. Por este, va un poco mas abajo y vamos mas resguardados del aire.
Pasando por este empedrado que esta debajo del Puig Sacarbassa,
y acercándonos a les Agudes.
Ya estamos en la cima de les Agudes (1706 m).
Mi hermano al lado del reloj solar, aguantandose la gorra del aire que hace.
Según el reloj solar son las 8:30 aprox.
No se la hora que seria realmente, porque no lo llegue a comprovar.
Bajamos hacia el Coll de les Agudes, que esconde esta el camino a seguir.
Después de bajar unos 800m y 150 m de desnivel llegamos a
la Fuente de Briançó.
Mucha gente que camina por los alrededores en dirección a la cumbre de les Agudes pasa por la popular fuente de Briançó, bebe su buena agua y se sienta un rato en sus cómodos bancos. Lo que quizás muchos de estos caminantes no saben es que según una famosa leyenda popular catalana, su agua va a parar a la isla de Mallorca.
Se cuenta que un día un pastor de los alrededores desvió el agua de la fuente de Briançó para distraerse. Tiempo más tarde por unos delitos lo declararon culpable y lo mandaron desterrado a la isla de Mallorca. Un día caminando por unos campos, encontró unos parajes yermos y secos que según le contaron eran frondosos y prósperos tiempo atrás y que la causa era que dejó de fluir el agua de una fuente muy abundante. Explicándole el día que se secó la fuente, el pastor recordó, que este justamente era el día que él desvió el curso del arroyo de la fuente del Montseny. Los campesinos se enteraron del motivo de su desgracia, y pidieron un breve permiso al rey para el pastor. Y éste volvió al Montseny para reparar la fuente. De inmediato a la zona de Mallorca volvieron a tener agua y los parajes recuperaron su esplendor.
También añade la leyenda, para darle más credibilidad, que a veces salen en Mallorca por el caño de la fuente hojas de haya procedentes del Montseny (las hayas prácticamente no existe en las Islas Baleares).
Lo que sí es verídico de esta fuente, es que en los años ochenta el agua que salía de la fuente era bombeada hasta la antigua base militar del Puig Sesolles, ahora derribada, y convertida en estación meteorológica y de telecomunicaciones.
Seguramente este hecho quizás también originará alguna leyenda en el futuro.
Y ultimo punto es la Fuente de Passavets,
que también tiene el agua muy buena y fresca.
La ruta que hemos echo hoy es similar a la que se ve en la foto.
Hoy nos ha echo buen día, el camino no ha estado nada mal, y no hemos pasado mucha calor, porque prácticamente todo el camino esta tapado por los arboles.
Es una caminata muy aconsejable para todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario