Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 7 de junio de 2015

- Ruta desde Campdevanol, Font de St. Eudald, Ermita Sant Feliu d'Estiula, Gorg de la Bauma, 07/06/2015




En esta ruta que voy a hacer hoy, me he desplazado hasta Campdevánol, para hacer la famosa ruta de los siete gorgs, o los siete saltos de agua, del Torrent de la Cabana i el Serrat dels Emprius.
 Campdevánol, antiguamente llamado San Cristóbal de Campdevanol, es un pueblo de la comarca del Ripollés en la provincia de Gerona.
El nombre de Campdevánol, se cree que proviene del siglo IV d.C. por la entrada de una tribu de vándalos en la Península que se estableció en las cercanías del actual pueblo, de ahí el nombre Campdevánol ("Campo de Vándalos" o en catalán "Camp de Vàndals").

Estos son los lugares mas interesantes de esta ruta:

Font de St. Eudald
Gorg del Colomer
Ermita Sant Feliu d'Estiula
Gorg Petit del Colomer
Gorg del Forat
Gorg de la Bauma
Gorg de l'Olla
Gorg de la Tosca
Gorg de la Cabana
Font del Querol
Puente Metálico




El camino, recientemente recuperado, que va de Campdevánol a Gombren es un tramo del antiguo camino real y ganadero que iba de Ripoll a la Pobla de Lillet, y que fue durante muchos años la vía de comunicación más importante antes de la construcción de la carretera. Este camino se convirtió en real a finales del siglo XVIII, cuando Carlos III promulgó una orden por la que caminos que unían dos pueblos pasaban a ser de propiedad de la Corona. De esta manera se garantizaba el derecho de paso y la utilización pública de los caminos. 
El recorrido comienza en el barrio de la Cruz de Campdevànol y siguiendo el curso del río Merdàs donde podemos ver vegetación típica de bosque de ribera formando alisedas con algunos chopos y espinos junto al camino. Hasta Gombren son unos 8,5 Km que se pueden hacer a pie o en bicicleta. Entre los dos tramos hay unos 500 metros que se deben hacer por carretera, se recomienda mucha precaución porque puede ser peligroso. A lo largo de la ruta se encuentran varios lugares de interés.








Mas el Cornut



Sant Eudald
 en la pared del Mas el Cornut.


Dejando atrás la masia, llego a una fuente.


Font de St. Eudald


La leyenda de la Font de Sant Eudald.

Según la leyenda, el año 978 dos monjes llevaban las reliquias de San Eudald de Aix-les-Termes (en la región francesa de Ariège) hasta Ripoll, población de la que es el patrón. Los dos monjes estaban muy sedientos, pero no podían beber del agua del Merdàs porque era guixosa y mala. Ellos, aunque desesperados y sin ánimo de seguir adelante, hicieron una oración invocando el Santo. Repentinamente, del margen del camino brotó una abundante y cristalina fuente, en la que los dos monjes apagaron su sed. A continuación  fue llamada fuente de Sant Eudald. 


Los dos monjes continuaron el camino y cuando ya llegaron cerca de la casa solariega de "El Cornudo" escucharon unos terribles gemidos de dolor. La dueña de la casa hacía tres días que estaba de parto, y no había manera de que el bebé naciera. Los monjes y los aldeanos que los acompañaban se acercaron a la casa para ver qué pasaba. Subieron rápidamente al cuarto de la madre, y postrándose de rodillas en el suelo, los monjes y la familia suplicaron al Santo Eudald que ayudara a nacer el nuevo niño. Al terminar la oración se sintió el primer llanto de la criatura.


La font de San Eudald, ha sido restaurada varias veces. Ultimamente se han hecho obras de mejora y recuperado un manantial de agua cercana, aún así figura un letrero que avisa de falta de garantía sanitaria. El entorno es idílico e invita a reposar un rato.


Lugar interesante para pasar un día en familia, con barbacoas y mesas.











Los siete saltos que tenemos mas adelante los empezare desde el que esta mas arriba del todo que es este que esta en la siguiente foto.


Gorg del Colomer




Antes de irme al siguiente salto, me acercare a una ermita 
que esta por aquí cerca.



Ermita Sant Feliu d'Estiula


Esta antigua parroquia situada a 989 m. de altura, actualmente pertenece al municipio de Les Llosses. La iglesia está situada en una llanura rodeada de campos de hierba, en el lugar donde hubo la villa rural de Estívola, dada por Wifredo el Velloso al monasterio de Ripoll antes del 890. 
El primitivo edificio del siglo XI se transformó del todo el 1731, cuando se alargó, y se le añadió un campanario y dos capillas laterales. En el 1040 consta que es dedicada a San Pedro, y a partir del siglo XIII a San Pedro y a San Feliu, advocación que prevaleció desde el siglo XVIII. A su lado se encuentra la antigua rectoría, reformada y acondicionada, como casa de encuentros de la parroquia de Campdevànol.




Esto es lo que se puede ver del interior, 
entre los pequeños agujeros de las puertas.





Puerta del campanario


Escaleras que llegan a la campana.



Continuo el camino dejando atrás la ermita.





Después de visitar la ermita, continuo con el siguiente salto que esta muy cerca
 del anterior que estuve antes.

Gorg Petit del Colomer






Gorg del Forat





Gorg de la Bauma






Gorg de l'Olla



Gorg de la Tosca




Gorg de la Cabana


Font del Querol




Puente Metálico




Una ruta muy bonita por la cantidad de saltos de agua que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario