Hoy estoy de nuevo en Montserrat, para hacer esta ruta que veréis a continuación.
Algunos lugares por los que he pasado hoy, ya he pasado en otra ocasión, pero por otros no.
No suelo hacer caminatas iguales, siempre me gusta ver algo nuevo, que en teoría es de lo que se trata, de ver y conocer sitios por los que en muchas ocasiones hay mucha historia que no conocemos.
Dejemos este rollo para otro momento y pasemos a ver, los lugares por los que he pasado en esta caminata de hoy:
Cuevas de Santa Cecilia
Avenc de la Dona Morta
Fuente de l'Avenc de la Dona Morta
Fuente del Piteu
Monasterio de Sant Benet
Hotel Colonia Puig
Monasterio de Santa Cecilia
Empiezo la caminata en el aparcamiento del Monasterio.
Nada mas empezar dejo atras el Monasterio de Santa Cecilia, y esta bonita foto de postal.
Cuevas de Santa Cecilia.
Avenc de la Dona Morta.
Esta es la topografía del Avenc y algunas fotos del interior.
La entrada, de un par de metros de altura por un metro de ancho, da acceso a una pronunciada rampa de casi 20 metros de recorrido. La inclinación supera los 40º y el suelo es de arena y de guijarros pequeños, lo que hace la bajada muy entretenida. El techo de la rampa se mantiene horizontal desde la entrada, lo que le hace ganar altura a medida que descendemos. Poco antes de alcanzar la sala principal, encontramos a la izquierda un pequeño agujero por donde se accede a las gateras inferiores del Norte. Siguiendo rampa abajo hay que pasar un pequeño resalte para llegar a la galería principal.
El gran conducto de la galería principal hace 41 metros de longitud y se desarrolla hacia el Sur, pero girando levemente hacia el Oeste. La anchura inicial es de buen tamaño, pues alcanza los 4 metros, aunque esto dura poco.
A medida que avanzamos nos aprieta rápidamente hasta escasos 2 metros, justo donde encontramos un gran tronco colocado de forma expresa para acceder al piso superior. Si hasta ahora el techo se nos hacía casi imperceptible, a partir de este punto podemos seguir con facilidad.
A medida que avanzamos nos aprieta rápidamente hasta escasos 2 metros, justo donde encontramos un gran tronco colocado de forma expresa para acceder al piso superior. Si hasta ahora el techo se nos hacía casi imperceptible, a partir de este punto podemos seguir con facilidad.
Durante 16 metros, tanto la altura de 2,5 metros como la anchura de 1,5 metros son casi constantes. Se puede observar en el techo varios agujeros que conectan con el piso superior, mientras que el suelo se convierte en llano, salvo un pequeño hoyo situado al final de la galería, en el lado izquierdo.
Una grieta en ángulo recto aprieta repentinamente el paso, al tiempo que le resta altura. Hay que bajar un resalte de medio metro para continuar la exploración. El techo se vuelve a despegar hasta alcanzar los 4 m y 6 m, más allá un montón de piedras vuelve a apretar el paso. Esta vez, el techo se mantiene al mismo nivel y es el suelo que desciende un metro más de forma repentina, dejándonos proseguir unos 5 metros de galería, concluida drásticamente por una formación estalagmítica en forma de colada, que recoge una poza de 2 metros de largo donde finaliza la galería principal.
Cavidad subvertical de 14 m. de profundidad y 104 m. de recorrido.
La primera referencia que tenemos de una exploración es la realizada
por el GES del CMB en octubre de 1956.
por el GES del CMB en octubre de 1956.
Fuente de l'Avenc de la Dona Morta.
El agua de la fuente procede de las filtraciones del avenc
que está por encima.
Fuente del Piteu.
Monasterio de Sant Benet.
El Monasterio de Sant Benet de Montserrat es una abadía de monjas Benedictinas , creada canónicamente en 1952 como fusión de las comunidades de Santa Clara de Barcelona (fundada en 1236 ) y de San Benito de Mataró (fundada en 1881 ). El monasterio actual, construido 1954 , está situado en el municipio de Marganell , en una ladera de la montaña de Montserrat , cerca de la Colonia Puig , en un terreno baldío sobre un acantilado que domina el camino de Monistrol de Montserrat . Es un lugar de oración y recogimiento, y es conocido por la producción de objetos de cerámica como relieves, jarrones o baldosas con imágenes.
Según la leyenda fundacional, en el año 1233 Agnès de Peranda de Asís (supuesta hija de Peranda y sobrina de Santa Clara de Asís , la fundadora
de la orden) y Clara de Janua (esta segunda sería María de Pisa según otras fuentes ), llegaron al puerto de Barcelona , procedentes del monasterio de San Damián de Asís , después de embarcarse en Ancona y sufrir un naufragio.Llegaron en una barca sin remos ni velas, con la idea de fundar un monasterio . En 1236 hay constancia escrita de la fundación del monasterio en el barrio de la Ribera , cerca de Santa María del Mar , bajo la advocación de San Antonio y Santa Clara, donde actualmente se encuentra el parque de la Ciutadella . Contaron con la colaboración del obispo Berenguer II de Palou .
En 1327, un grupo de 14 de estas monjas clarisas fundaron el monasterio de Pedralbes . En 1513, al ser aprobada la Regla de Santa Clara , las clarisas tuvieron que elegir entre esta orden o la de San Benito . Las monjas de San Antonio y Santa Clara optaron por seguir con la Orden de San Benito, pasando así a ser benedictinas.
Interior del Monasterio.
En 1714, los soldados del rey Felipe V de España , destruyeron el monasterio del barrio de la Ribera. El rey les cedió el Palacio de los Reyes (actualmente Museo Marès , Museo de Historia de la Ciudad y Salón del Tinell ), donde vivieron de 1719 a 1936.
El 28 de agosto de 1881, M. Carmen Llinàs, del monasterio de Sant Daniel de Girona y Maria Font y Rosa Casas, del monasterio de San Pedro de las Puelas de Barcelona, fundaron el monasterio de Sant Benet en Mataró , filial del de San Pedro. Durante la guerra civil de 1936 a 1939 se quemó buena parte del edificio de Mataró, y ante la dificultad para reconstruirlo, se establecieron en Santa Cecilia de Montserrat , propiedad de los monjes de Montserrat , acogidas por el abad Marcet .
Desde 1939 a 1952, la comunidad de San Antonio y Santa Clara vivió provisionalmente en varios lugares, hasta la unión con las monjas procedentes de Mataró que estaban en Santa Cecilia. El 13 de mayo de 1952 las dos comunidades optaron por la fusión y la creación del nuevo monasterio de Sant Benet de Montserrat. Vivieron en Santa Cecilia hasta 1954, mientras se adaptaba y ampliaba el edificio del antiguo Hotel Marcet, que pasaría a ser el nuevo monasterio, cerca de la Colonia Puig .
El monasterio es obra del arquitecto Lluís Bonet i Garí de 1954. La iglesia es un templo de arte contemporáneo donde destaca un campanario neorrománico. La iglesia es de planta cuadrada, cubierta con una estructura con forma de prisma y vigas de hormigón . El presbiterio está en un ángulo, orientado hacia la montaña de Montserrat, que se puede contemplar mediante una gran ventana. El interior es unitario y está articulado a partir del presbiterio y el mural montañoso con Cristo.
Los materiales empleados fueron ladrillo, mármol, hormigón, madera y cerámica. La sucesión de filas de obra de las paredes sólo se ve rota por dos franjas de hormigón, que dan solidez al conjunto. Una galería corazón configura un primer piso, de uso y acceso comunitario de las monjas benedictinas. Unos murales de cerámica, hechos por las monjas, decoran algunas paredes de la iglesia.
El antiguo Hotel Colonia Puig.
En el año 1910 un magnate industrial catalán, el señor Puig adquirir los terrenos de la Masia de la Creu para construir un hotel, lo que sitúa su inauguración entre 1912 y 1918 destinado a todos los visitantes y turistas que querían ver el monasterio de Montserrat.
Este hotel se sitúa en plena Montserrat por lo que la tranquilidad que hay allí es absoluta, este hotel restaurante ofrecía servicio de bodas, comuniones, bautizos y eventos de toda clase.
Hay que decir que durante los años 30 era un hotel de lujo con todo lo que ello conlleva en cuanto a comodidades y servicios.
Cuando estalló la guerra civil este hotel se convirtió en un hospital de sangre, hospedando a heridos de guerra del bando republicano.
Finalizada la guerra este edificio vuelve a usarse como lo que era, un hotel de lujo, donde empresas famosas del tamaño de Montesa entre otras celebraban sus banquetes.
Este hotel fue perdiendo fama a medida que pasaban los años sobretodo a partir de los 80 hasta que finalmente se abandonó en 1990, quedando así abandonado a su suerte.
Su estado actual, como se puede ver, esta bastante deteriorado.
Grafitis por todas partes, todo lo vendible a desaparecido, no queda ni rastro del famoso piano que allí hubo, se han llevado hasta el cartel de la entrada con el nombre Hotel Colonia Puig.
Estas son algunas fotos antiguas.
Aquí está el desvío, para ir a el Monasterio de Santa Cecilia.
Atrás dejo Sant Benet.
Monasterio de Santa Cecilia.
El monasterio de Santa Cecilia de Montserrat es una antigua abadía benedictina que se encuentra en la localidad catalana de Marganell, en la comarca del Bages. Hasta 1954 residió en él una comunidad de monjas benedictinas. Es el primer monasterio documentado en la montaña de Montserrat.
Estas son algunas fotos del interior del Monasterio.
El monasterio fue fundado gracias al empuje del que fue su primer abad Cesari, quien contó con el patrocinio de Suñer I, conde de Barcelona y de su esposa Riquilda de Tolosa. En 945 el obispo de Vic autorizó la formación del monasterio que sería regido por la regla de San Benito. El cenobio quedó bajo el control
del obispado de Vic.
Al morir Cesari, el abad Oliva intentó anexionarse el monasterio de Santa Cecilia. El monasterio de Ripoll tenía ya otras posesiones en la montaña, como el monasterio de Santa María pero se encontró con la oposición de los monjes de la comunidad. En 1108, el conde de Barcelona ligó este monasterio al de Sant Cugat. A pesar de que la comunidad también se opuso a la unión, el cenobio quedó unido al del Vallés durante más de 50 años. Más tarde pasó a depender del obispado de Vic. Aunque los monjes intentaron liberarse, en 1220 el obispado de Tarragona confirmó la dependencia diocesana del cenobio.
El monasterio funcionó como lugar de acogida de los peregrinos que viajaban a Montserrat. En el siglo XV entró en decadencia y en 1539 quedó unido de forma definitiva al monasterio de Santa María de Montserrat.
El edificio fue saqueado e incendiado por las tropas francesas en dos ocasiones, en 1811 y 1812. El abad de Montserrat, Miquel Muntadas, ordenó su reconstrucción en 1862. Funcionó como iglesia hasta que en 1940 se instaló en el recinto una comunidad de monjas benedictinas, filial del monasterio de San Pedro de las Puellas. Las religiosas se trasladaron en 1954 hasta un nuevo monasterio, el de San Benito. A partir de esa fecha el recinto funciona como refugio de excursionistas y centro de reuniones.
Destaca la iglesia románica del antiguo cenobio. Se trata de un templo de tres naves encabezadas por tres ábsides con decoración lombarda. Las plantas de cada nave son distintas entre sí, siendo las dos laterales más pequeñas que la nave central y una de ellas menor que la otra. Se comunican mediante dos arcadas de medio punto. La cubierta de las naves es de bóveda de cañón mientras que los ábsides están cubiertos con bóveda de horno.
La iglesia ha sido reformada en diversas ocasiones. La última de las reformas se realizó entre 1928 y 1931 y fue obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Una caminata más, y una historia más.
Esto es lo que me gusta. Caminar, ver, y aprender sus historias que tienen esos lugares por los que voy pasando.
Hasta la próxima caminata...
No hay comentarios:
Publicar un comentario