La ruta de hoy también la haremos andando desde San Adrian,
pasando por:
Poblado Iberico Puig Castellar
Dolmen d'en Genís
Ermita de Sant Climent
Ermita de Sant Onofre
Cruz de Montigalà
Aquí tenemos algunas fotos ya en el Poblado Ibérico.
Las tres chimeneas desde el Poblado Ibérico,
que es cerca de allí de donde venimos andando.
El Puig Castellar es un poblado íbero situado en la cima del Turó del Pollo
(303 m), en Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona. Fue construido por la tribu de los layetanos, cuya época dorada transcurrió desde el siglo VI a. C. hasta el III a. C.
(303 m), en Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona. Fue construido por la tribu de los layetanos, cuya época dorada transcurrió desde el siglo VI a. C. hasta el III a. C.
Su estructura elíptica consta de tres calles longitudinales con más de treinta casas, es dicha estructura la que hace pensar en una población de poco más de trescientos habitantes, que tendrían como principal forma de subsistencia la agricultura, la ganadería y, en segundo término, la metalurgia y el textil.
No todas las casa se encuentran a la misma altura del poblado, cuanto más alta se encuentra una vivienda más importancia tenían sus habitantes en la sociedad de la tribu ibera, por ello también se cree que la zona más elevada del poblado era la destinada a los edificios más importantes.
El Puig Castellar fue descubierto a principios del siglo XX por Ferran Segarra i de Siscar, más concretamente entre los años 1904 y 1905.
Ferran Segarra, ilustre habitante de Santa Coloma de Gramanet, era el propietario de las tierras en las cuales se encuentra el poblado.
En 1917 Ferran Segarra donó los terrenos al Instituto de Estudios Catalanes y estos de 1922 a 1925 se dedicaron a excavar la zona norte del poblado.
En 1954 el centro excursionista del Puig castellar organizó varias campañas para terminar de excavar el poblado entero, estos trabajos se prologaron hasta 1958.
Durante estas excavaciones se produjeron tres hallazgos muy importantes: un morillo de hierro, una cabeza de terracota de Tanit (diosa fenicia de la fecundidad) y un cráneo enclavado (posiblemente debido a una tradición céltica que hacía conservar así la cabeza de los enemigos vencidos). Estos hallazgos se conservan en el Museo de Arqueología de Barcelona y en el Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramanet.
En la actualidad se puede visitar el yacimiento arqueológico de forma libre y gratuita, en él encontramos plafones explicativos que facilitan la comprensión del conjunto arqueológico, en la que entre otras cosas podemos encontrar la reconstrucción de una casa con un molino en su interior.
El Poblado a vista de pájaro.
Monolito de el GR-92 a la entrada de el Poblado.
La Cova d’en Genís también conocida como el Cau d’en Genís es un yacimiento que se encuentra en el municipio de Santa Coloma de Gramanet. Está situado en el parque de la Serralada de Marina, en la vertiente suroeste del Turó del Pollo, cerca de la ermita de San Clemente y a 500 metros del yacimiento arqueológico del Puig Castellar.
El yacimiento arqueológico fue descubierto en 1955 por Genís Ibáñez, el cual dio nombre al hallazgo y fue excavado por el Centro Excursionista Puig Castellar.
De estas excavaciones sacaron una tibia humana, y dos vasos de cerámica que debían formar parte del ajuar funerario.
Es un sepulcro de la edad del bronce constituido por un gran bloque de granito que descansa sobre otros bloques más pequeños y forma una cavidad interior de 3 metros de ancho por 2,50 metros de alto.
Ermita de Sant Climent.
Está situada en la loma de las Ermitas, en la cima de una colina, en el límite con el término de Montcada i Reixac. Se puede acceder por el camino del Puig Castellar. Fue erigida como oratorio por los monjes de San Jerónimo en 1673.
En 1980 fue reconstruida por el Centro Excursionista de Badalona.
Tiene planta rectangular, con cabecera semicircular, cubierta con bóveda de cañón revestida exteriormente de baldosas. La puerta es rectangular, con dintel de madera. Preside la fachada una espadaña hecho con ladrillos.
Las fotografías adjuntas, corresponden a la reconstrucción de la ermita, los años 1979-80.
Estas fotografías son un testimonio de las tareas de reconstrucción de la ermita por parte de un grupo de amigos, de habilidades varias, que pertenecían al Centro Excursionista de Badalona entre 1979 y 1980. Voluntarios apasionados dedicados en cuerpo y alma en devolver parte de la historia de Badalona.
Ermita de Sant Onofre.
La ermita de San Onofre es un pequeño oratorio situado en el barrio badalonés de Canyet construido en 1498 por los monjes de San Jerónimo de la Murtra en la loma de las Ermitas, en lo alto del cerro de San Onofre (269 m.), entre el torrente de la Fuente Santa y el Coll de las Ermitas. Se puede llegar por el camino que sale del Coll de Vallençana o lo que pasa por el Coll de Puig Castellar, desde Santa Coloma de Gramenet.
Su construcción fue motivada por la necesidad de tener un espacio por los monjes del monasterio de San Jerónimo para retirarse, contemplar, orar y hacer penitencia en soledad. De hecho la orden de los monjes jerónimos combinaba la vida cenobítica con la vida eremítica. Era costumbre que el día 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, la comunidad de los monjes subiera en procesión y desde allí bendecían el término de Badalona.
Tiene ciertos caracteres del gótico tardío , el cual lo podemos ver representado en la ventana de medio punto ornamentada, las bóvedas y las finas nervaduras interiores. La planta es rectangular, con ábside recto y cubierta de dos aguas. El portal es adintelado, de punto redondo hecho con dovelas de granito, con unos escalones semicirculares.
Cruz de Montigalà.
Desde la cruz se pueden ver las dos ermitas por las que hemos pasado antes.