Hoy no cogeremos coche, nos iremos andando desde Sant Adria
hasta el Turó de Montcada.
Ya tenemos delante el Turó
En la cima del Turó
Aprovechando que no somos los únicos que estamos aquí,
les pedimos que nos hagan una foto.
El Turó de Montcada es una montaña de 273 metros que se encuentra en el municipio de Montcada i Reixac.
El año 1917 se instaló una fábrica de cemento de la empresa Asland, actualmente propiedad de Lafarge, que extrae la materia prima de la colina.
La actividad de la cementera supuso que la altura de la colina pasara de los 300 a los 273 metros de altitud actuales, así como la desaparición de algunas cuevas, un poblado Íbero los Laietana, la ermita de la Virgen de Montcada y las ruinas del castillo de la familia de los Montcada por deslizamientos del terreno en 1939. En el año 2013, con la explotación ya finalizada, se propuso la restauración de la cantera, recuperándola ecológicamente y paisajística.
Con este objetivo, la empresa Lafarge firmó un convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.
Con este objetivo, la empresa Lafarge firmó un convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.
Después de apreciar las bonitas vistas que tenemos desde aquí,
nos vamos para seguir ruta.
Unas fotos antiguas de como era antes.
La Pau del Turó
Foto actual.
Foto cuando se colocó.
Una placa conmemorativa, en un lugar llamado "La Miranda" sobre la Font de la Mitja Costa, donde un hecho de guerra ocurrido en el castillo de los Montcada en tiempo de moros y cristianos ....
Los amigos de Can Sant Joan, junto a miembros de la Fundación Cultural Montcada tuvieron la idea de conmemorar este hecho. Por ello colocaron, un monolito de hierro con el escudo de Montcada, diseñado por Joan Capella y construido por Juan Pérez, el día 12 de junio de 1988.
La Pau del Turó, nace de una de las muchas leyendas que corren y que han sido cantadas, leídas o escritas por gente anónima, voces populares y recogidas finalmente, por autores y poetas románticos, pero que no dejan de ser eso: leyendas, y de acuerdo con la autora A. Ruíz de Elvira, que nos dice:
"Leyenda es todo aquel relato de acontecimientos que son inciertos e improbables, pero sobre los que existe una tradición que los presenta como realmente ocurridos"
Esta Pau del Turó nace de un cerco sobre el castillo de los Montcadas realizado por tropas árabes comandadas por Mohamed Ben Alí. Como iba pasando el tiempo y los ocupantes del castillo no se rendían y respondían con fuerza las guerrillas y los intentos de asalto al castillo, se pusieron muy nerviosos, pues, no entendían cómo podían mantenerse sin víveres después del largo periodo de acoso. Pero, he aquí, que un día un par de mensajeros del castillo salieron con una bandera blanca y pidieron hablar con el capitán general de los moros, es decir, Mohamed Ben Alí. Este recibió a los mensajeros creyendo, de buena fe, que le venían a ofrecer la rendición, pero se quedó de piedra
cuando le dijeron esto:
Mañana el señor del castillo de Montcada celebra el día de su Santo patrón con una comida de gala, y te ruega que quieras honrar su mesa con tu noble presencia y de tus principales capitanes.
Al día siguiente, pues, Mohamed Ben Alí y sus capitanes subieron al castillo donde fueron recibidos ceremoniosamente por el señor de Montcada, el que los hizo pasar a continuación a la sala principal donde se había preparado la mesa del festín. La magnífica comida ofrecida hizo sospechar y hacer pensar al caudillo moro que estos, estaban muy bien servidos de comestibles, y aún fue más lejos con sus pensamientos, cuando les ofrecieron pescado fresco, lo que demostraba plenamente que este castillo tenía, por fuerza, un pasillo subterráneo que iba a parar al otro lado del río Besòs, quizás hacia los bosques de la Conreria.
Terminada la comida, Mohamed Ben Alí, dio las gracias al señor de Montcada por su gentileza y se fue a su campamento. Al día siguiente levantó el asedio del castillo y se fue a hacer daño a otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario