Proyecto de limpieza, acondicionamiento y señalización
El Ayuntamiento de San Juan de Plan quiere recuperar los caminos tradicionales de los parajes de Ligüés y Zurrebas que se ubican en el entorno del barranco del Sen sobre la población de San Juan. Discurren por una ladera de orientación sur desde la que se contemplan unas excelentes vistas del pueblo y de esta parte del valle hacia la Pena Mediodía.
Para ello, cuentan con la mediación de la Agrupación de Cazadores de San Juan de Plan y el patrocinio de la cerveza “Tronzadora”.
El itinerario parte de la zona del Regancho, junto al puente sobre el rio Cinqueta. Así, además de contribuir a que todos los usuarios del pueblo se beneficien con su recuperación, se conseguirá otro objetivo: el de poder ser sugerido a visitantes y turistas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural, ya que éste se ubica junto al arranque del camino.
Al mismo tiempo, su sentido circular permite a quien lo realice acabar en el mismo punto de partida, lo cual facilita su opción turística.
El camino tiene suficientes alicientes a lo largo de su recorrido, tanto desde el punto de vista natural como etnográfico, como para que recabe la atención de los visitantes y, por otro lado, ponga en valor para los propios vecinos el uso de uno de sus caminos tradicionales.
En este sentido, el proyecto es integrador pues va a ser valorado desde diversas sensibilidades y formas de entender el medio. Prueba de ello es el protagonismo para su recuperación de la propia Agrupación de Cazadores de San Juan.
Distancia: 4 kms.
Tipo: Circular.
Desnivel positivo y negativo: 220 m.