Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

lunes, 5 de agosto de 2019

- Ruta desde San Juan de Plan a el Ibon de Plan 05/08/2019




Aprovechando estos días que estoy de vacaciones, hoy voy a subir a el Ibón de plan o Basa de la Mora, como también se le conoce.

Cuando se pasa el puente que cruza el rio cinqueta, y mas adelante pasamos las piscinas municipales, ya nos encontramos un poste de información que nos dice la dirección a tomar.



Aquí hay un desvío para hacer otra ruta, Camino de Lisé, 
que en estos días que estoy por aquí, la haré también.


Tras algo mas de 2km. llego a el punto que hay que desviarse para empezar a subir hacia el ibon.


En principio se ve bastante malo el camino de subida.


 Pues sí que es bastante malo, pero poco a poco se consigue todo.
Hay marcas blancas y amarillas como orientación.



Después de un buen rato, ya he llegado a un llano.



Llego a el cruce de la pista que viene de Saravillo.





Muy curioso el desgaste que tienen las rocas,
 son surcos por las aguas de lluvia, supongo.





Y llego a un pradera que es muy bonita y bastante grande.


Y a continuación el Ibón de Plan, un lugar espectacular.


El Ibón de Plan situado a 1913m. también conocido como Basa de la Mora, es considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo. El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.



El acceso al ibón puede realizarse a través de diferentes vías bien distintas.

A pie desde la cola del embalse de Plan tomando una senda que en fuerte pendiente asciende hasta el ibón salvando un desnivel de 960 metros.  Se trata de una ascensión dura y exigente de unas 3 horas de duración.

La segunda opción de alcanzar el ibón, totalmente a pie también, parte desde Saravillo a través del sendero GR-15.  Se trata de una opción con mayor distancia y menor pendiente que la anterior si bien salva un desnivel similar.

La opción más sencilla y cómoda, la cual proponemos y detallamos a continuación, consiste en tomar la pista forestal de unos 14 km de recorrido y que con origen al final de la localidad de Saravillo nos llevará hasta el  refugio de Lavasar en poco menos de 1 hora.  Desde este punto y a través de un cómodo sendero sin apenas desnivel alcanzaremos el ibón en unos 20 minutos.

El estado de la pista es muy variable dependiendo de la época del año, siendo frecuente la existencia de nieve hasta bien entrada la primavera.  La pista atraviesa dos barranqueras sin puente por lo que es posible que tras tormentas de cierta intensidad puedan ser infranqueables con turismos convencionales, siendo imprescindible en estos casos el uso de todoterreno.



Un poco mas seco de lo habitual, dadas las fechas en las que estamos...



Pero ha merecido la pena llegar hasta aquí, para ver esta maravilla de paisaje.



Espectacular.


Aun se ve algo de nieve en las partes sombrías.






Pasado un rato aquí, admirando esta maravilla de paisaje, ahora toca bajar.






Ya se divisa Gistain



Pues aquí esta todo por hoy, 
una ruta dura, pero con su recompensa al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario