Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

viernes, 21 de agosto de 2020

- Ruta Castillo de Castellcir y Castillo de Centellas 21/08/2020


En esta ruta de hoy nos vamos mi amigo y yo,
 hasta el municipio de Centelles de la provincia de Barcelona.
Desde aquí saldremos para ver estos dos castillos:

Castillo de Castellcir "la Popa"
Castillo de Sant Martí de Centelles

El inicio de la ruta se ve que será un poco dura...
porque tenemos que subir, hasta allí.


Realmente si que ha sido un poco dura,

 y más en las fechas que estamos...











Ya estamos casi, pero por aquí hay un paso,
 que nos lleva arriba del todo,
 y si no estamos muy atentos,
 nos podemos pasar, que es, lo que nos paso a nosotros.


Centelles


Pues ya tenemos aquí el castillo de Castellcir
 y la ermita de Sant Martí de la Roca.





El castillo de la Popa o castillo de Castellcir, documentado desde el año 1014, está en la población de Castellcir (Barcelona) y su principal función era la defensa del valle de la riera Castellcir-Tenes.

Castillo de la Popa, popularmente conocido, es llamado así por la forma de la roca que lo sostiene que parece la popa de un barco.



Historia


A principios del siglo XI apareció la dinastía de los Castellcir con Gerard de Castellcir, los que poseían los derechos del castillo, pero debían pagar unos tributos al monasterio de l'Estany.

 En 1107 perteneció a Guillem Ramon de Òdena, uno de los miembros de la familia Òdena.

 En 1294 Roger y Gelabert de Castellcir constan como propietarios del castillo. La familia casi desapareció en 1348 debido a la mortal peste negra, aunque sobrevivió Almanda, una de las hijas.

 En 1363 pasó a manos de Guilabert de Centellesi, veinte años después, Ramón de Planella adquirió el castillo.

 En 1942 se convirtió en propiedad de Federico Torelló i Cendra



Actualidad


El conjunto del castillo está formado por las murallas, hoy fragmentadas, los restos del edificio principal y la capilla de Sant Martí de la Roca. Las edificaciones, aún imponentes, ocupan un área de 570 m², repartidos en una fortaleza de planta y dos pisos. Todo el castillo de la Popa está levantado sobre la piedra, sin cimientos y actualmente presenta un avanzado estado de degradación, amenazando ruina las pocas estructuras que quedan en pie. Está incluida en la Lista Roja del patrimonio en Peligro de Hispania Nostra.



Leyendas


Se han escrito varias leyendas sobre el castillo. Una de ellas es qué dicen que el edificio feudal tenía una salida subterránea que daba paso a otro lugar a unos kilómetros allá, donde había una gran torre. Esta era conocida con el nombre de la Torrassa y pertenecía a los condes de Hogar. La gente, llena de curiosidad, más de una vez se había metido dentro, pero el fuerte viento apagaba las antorchas. Pasaron muchos años y los campesinos tapiaron el agujero: siempre se perdían corderos y cerdos. Nada se sabe a ciencia cierta, pero se dice que en la Torrassa hay un cordero de oro enterrado.












Capilla de Sant Martí de la Roca.


 Aparece citada en el testamento de Guillema de Castellcir, del año 1229.

 De planta rectangular, es una construcción de tradición románica pero que fue muy transformada en el siglo XVI. Tenía un portal adintelado, de punto redondo, que fue desgraciadamente expoliado, junto con otros elementos del castillo.

Podemos observar como la iglesia es de una sola nave, sin ábside, con una puerta de entrada adintelada, la cual ha sido saqueada y faltan la mayor parte de las dovelas. Encima de la puerta de entrada, se desdibuja un antiguo campanario de torre, el cual no se conserva.





Seguimos la ruta y ya nos acercamos a el Castillo de Centelles
 y nos encontramos el lugar donde había un puente levadizo.


Castillo de Centelles


El Castillo de Centellas, también conocido como Castillo de Sant Martí y Castillo de Sant Esteve (hasta el siglo XIII), está situado en San Martín de Centellas (Barcelona), en el cerro Agulla de Sant Martí, a 855 metros de altura, es uno de los ejemplos más importantes de fortificación medieval y moderna de España. En el año 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural.




Descripción

La muralla tiene una longitud de aproximadamente 200 metros y una anchura de 80 metros en la parte mayor. Aunque la gran parte de la estructura que se conserva es de los siglos XV y XVI, el castillo ya existía, con el nombre de "castillo de San Martín" en el año 898. Originariamente, pues, fue un castillo fronterizo, al que corresponde su primera estructura el Castillo soberano, documentado ya en el siglo IX, en un punto más elevado del edificio actual que se conserva.



Historia

Entre los siglos IX y XV el castillo fue el centro de la poderosa baronía de Centelles y, durante la Guerra Civil Catalana del siglo XV, fue elegido como residencia de Pedro IV de Aragón, llamado «el Condestable de Portugal», rey de los catalanes. En este periodo se alternaron los enfrentamientos bélicos por el control del castillo con los trabajos de ampliación y ornamentación necesarios para convertirlo en una residencia real.

Los poseedores han sido siempre de la familia de los Centelles, originarios de una masía de la zona que se ennobleció y convirtió en feudatarios de los condes de Barcelona. Es el nombre de la familia lo que adoptarán las poblaciones más cercanas al castillo: San Martín de Centellas y Centellas. Posteriormente fue importante como plaza señorial, desde la que se controlaba una extensa baronía que reunía los actuales municipios de Centellas, San Martín de Centellas, Tona y Seva, y que llegaba hasta el Vallés Oriental, controlando la entrada del valle del Congost y la plana de Vic.

A lo largo de la historia el castillo fue confiscado a los Centelles y se convirtió en residencia real durante la Guerra Civil Catalana durante el período 1462-1472. Fue, además, punto de reunión de tropas en más de una ocasión durante la Sublevación de Cataluña (1640-1659) y posteriormente, en la Guerra de Sucesión Española (1705) fue la zona desde la que los migueletes vicenses partidarios al archiduque Carlos bloquearon las tropas filipistas del virrey Velasco. Durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas francesas, en 1809, ocuparon la población de Centellas y el castillo. En el transcurso de las guerras carlistas, las partidas lo convirtieron en una de las madrigueras desde las que atacaban a las poblaciones vecinas.











Una vez visto el castillo, volvemos a la ruta.


Atras dejamos el castillo.



 Fin de la ruta de hoy.
Hasta la próxima ruta¡¡¡.