Hoy salimos con la idea de llegar hasta el Castillo de San Miguel pero no se ha podido guardar la ruta, a mi porque me quede sin batería en el móvil que es lo que utilizo para gravar el camino, y a Mariano porque no puso el gps en marcha de la tableta.
¡¡Cosas que pasan!!
Andando... llegamos a este Dolmen.
El Dolmen de Castellruf es un megalito que hace 1,60 m. de largo por 1,50 m. de ancho y 60 cm. de altura. A su lado había un menhir que, modernamente se ha trasladado a la plaza de Santa Maria de Martorelles.
Ya se ve a lo lejos el Castillo.
Una bajada impresionante, menos mal que luego no toco subirla.
Ya se ve más cerca.
Por donde vamos, ¿derecha o izquierda?.
El momento en que el teléfono dijo adiós.
Pero menos mal que preguntando se llega a todos sitios.
Poste informativo.
Ya estamos en lo que queda del Castillo.
Castillo de San Miguel
Fortificación medieval que esta en el punto más alto del municipio (426 m). Fue propiedad de los condes de Barcelona hasta que en 1342 el rey Pedro IV de Aragón vendió el castillo a los Montornés, señores feudales de la Torre Tavernera. Hasta ese momento se le conocía como Palau d'Ametlla, pero debido al nuevo señorío, cambio el nombre a Montornés.
Montornés del Vallés se formó como municipio a partir del siglo XIX. Se creó un núcleo de población alrededor de la iglesia parroquial de San Saturnino (San Sadurní en catalán). Esta iglesia, junto con la parroquia de Vallromanes, comprendían el antiguo término del castillo y la abadía de Montornés, llamandose posteriormente castillo de San Miguel (San Miquel en catalán).
Fue una edificación de grandes dimensiones con murallas que en algunos puntos aprovechaban las paredes de las roca natural.
Un terremoto acaecido en 1448 afectó en gran manera la estructura del castillo del cual hoy nada mas queda en pie una mitad de la torre circular así como fragmentos de la muralla que rodeaba la fortificación.
Vista desde el Castillo.
Mariano bajando del Castillo.
Algunos tramos son muy malos de bajar.
Ya lo dejamos atrás, ¡¡hasta la próxima!!.
Nos encontramos con otro Dolmen.
Dolmen de Can Gurri.
Otro monumento megalítico que encontramos en la sierra litoral es el Dolmen de Can Gurri.
Se encuentra entre los términos de Vallromanes y Alella.
Es un sepulcro de corredor tipo galería catalana. Esta construido con losas de granito. La cámara es cuadrangular y se abre al exterior por un pasillo formado por bloques de piedra alineados paralelamente.
Serra Rafols lo excavó en 1955 encontrando en la parte superior del pavimento un puñal metálico de la edad de bronce. Y más abajo del pavimento aparecieron dos puntas de flechas de sílex con aletas. Por los alrededores hay piedras que pueden ser que pertenezcan a la cámara funeraria o del túmulo. El túmulo, que en su momento estaba delimitado por bloques graníticos, formando un círculo de unos 20 m. de diámetro.
Longitud máxima 3,7 m.
Ancho cabecera 1,3 m.
Ancho del pasillo 0,9 m.
Altura máxima 0,95 m.
Y con esto, por hoy la ruta se termino.
Nos damos la vuelta y vamos al parking del Hospital de Can Ruti a coger el coche.