Esta ruta es nueva, que va desde el Hospital de Can Ruti a el Poblado Ibérico de Castellruf (Santa Maria de Martorelles)
Aqui arriba se ve la distancia recorrida y la altura máxima.
A esta fuente no fuimos, espero ir otro día para verla.
Siguiendo el camino hay almendros en flor, este es uno de ellos.
Una pedrera vista desde arriba.
Aquí estoy encima de la pedrera.
A lo lejos se ve, y se oye el Circuito de Montmelo.
El castillo de San Miguel al Fondo, que será la próxima ruta.
Ya casi llegamos al Poblado.
Y subiendo nos encontramos este muñeco con una bicicleta, y un belén.
El muñeco esta echo con piezas de bicicleta.
Tiene también un Bote de Colacao que cuelga de un cable con un librito y un bolígrafo y lápices, como libro de visitas para poner cada uno lo que quiera.
Esto es lo que escribí yo.
Aqui vemos el bote de Colacao.
Ya hemos llegado al poblado.
Poblado Iberico de Castellruf
El Turó de Castellruf (Sta.María de Martorelles, Vallés Oriental, Barcelona) es un promontorio de 459 m de altitud. Está situado en las estribaciones surorientales de la Serralada Litoral o de Marina que discurre paralela a la línea de costa y separa la depresión del Vallés de la llanura litoral del Maresme. El yacimiento se localiza a unos 15km. al nordeste de la ciudad de Barcelona y a unos 6 Km. del mar.
Los restos constructivos del poblado ocupan la plataforma y la ladera este de la cima de la montaña (entre las cotas 459 y 437). Se trata de un yacimiento de reducidas dimensiones, que tiene una extensión aproximada de 0,5 ha. y desde el cual se domina visualmente la llanura interior del Vallés y un tramo del curso del río Besós. El control visual del resto del territorio circundante queda limitado por la orografía abrupta del terreno.
Las primeras noticias de la existencia del poblado las debemos a Josep de C. Serra Rafols quien en 1928 identifica el yacimiento como un poblado ibérico. En años posteriores se llevaron a cabo intervenciones de aficionados locales que pusieron al descubierto diversos restos constructivos así como un significativo lote de materiales, actualmente en colecciones particulares y todavía inéditos.
En el año 1985 la Generalitat de Catalunya incluyó el yacimiento dentro de su Plan de Recuperación de Yacimientos Arqueológicos, lo que dió lugar a una larga intervención arqueológica cuyos resultados se recogieron en un breve artículo y en una memoria de excavación recientemente publicada. Los materiales quedaron depositados en el Museo de Granollers.
El poblado fue abandonado por causas que son desconocidas en torno al 200 a.C., momento en el que habría que datar también la destrucción de esta estancia. Por tanto, los ejemplares aquí presentados son los pila pesados romanos más antiguos de la Península Ibérica y probablemente del mundo romano.
Los pila o pilum es una lanza característica de los romanos. Esta jabalina de asta de madera y larga moharra de hierro es el arma básica para el combate a corta distancia del legionario romano, que la utiliza para desorganizar las filas enemigas antes de entrar en el combate cuerpo a cuerpo.
La efectividad del pilum como arma arrojadiza de corta distancia radica en el peso, convirtiéndose en un arma lenta, para obtener capacidad de penetración. Tras penetrar el escudo, la cabeza de la lanza posibilita el avance sin obstrucción de la varilla hasta alcanzar el cuerpo del enemigo.
Camino del poblado de bajada para volver al Hospital y coger el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario