Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 3 de marzo de 2013

- Ruta desde Monistrol, Sant Benet, Canal del Gato, San Dimes, L'Escala dels Pobres y Montserrat 03/03/2013



Ver Ruta en un mapa más grande.



La ruta de hoy la empezaremos en Monistrol, y veremos 
los siguientes puntos de interés por los cuales hemos pasado.

Monasterio de San Benet
Ermita de la Trinidad
Ermita de San Salvador
Ermita de San Benet
Mirador de los Ermitaños
Santa Ana
Escaleras de los Pobres

Poco después de salir de Monistrol cogemos el camino llamado
 Drecera de l'Angel (Atajo del Angel), que nos llevará hasta el Monasterio de San Benet.

Vistas desde el camino.






Ya se puede ver el Monasterio.


Como se puede ver el camino esta señalado con marcas de amarillo y blanco.
Este pequeño tramo tiene un cable, como ayuda para poder subir.



Ya estamos en el Monasterio de San Benet.

El Monasterio de Sant Benet de Montserrat es una abadía de monjas Benedictinas , creada canónicamente en 1952 como fusión de las comunidades de Santa Clara de Barcelona (fundada en 1236 ) y de San Benito de Mataró (fundada en 1881 ).  El monasterio actual, construido 1954 , está situado en el municipio de Marganell , en una ladera de la montaña de Montserrat , cerca de la Colonia Puig , en un terreno baldío sobre un acantilado que domina el camino de Monistrol de Montserrat . Es un lugar de oración y recogimiento, y es conocido por la producción de objetos de cerámica como relieves, jarrones o baldosas con imágenes. 
Según la leyenda fundacional, en el año 1233 Agnès de Peranda de Asís (supuesta hija de Peranda y sobrina de Santa Clara de Asís , la fundadora 
de la orden) y Clara de Janua (esta segunda sería María de Pisa según otras fuentes ), llegaron al puerto de Barcelona , procedentes del monasterio de San Damián de Asís , después de embarcarse en Ancona y sufrir un naufragio.Llegaron en una barca sin remos ni velas, con la idea de fundar un monasterio . En 1236 hay constancia escrita de la fundación del monasterio en el barrio de la Ribera , cerca de Santa María del Mar , bajo la advocación de San Antonio y Santa Clara, donde actualmente se encuentra el parque de la Ciutadella . Contaron con la colaboración del obispo Berenguer II de Palou .
En 1327, un grupo de 14 de estas monjas clarisas fundaron el monasterio de Pedralbes . En 1513, al ser aprobada la Regla de Santa Clara , las clarisas tuvieron que elegir entre esta orden o la de San Benito . Las monjas de San Antonio y Santa Clara optaron por seguir con la Orden de San Benito, pasando así a ser benedictinas.
En 1714, los soldados del rey Felipe V de España , destruyeron el monasterio del barrio de la Ribera. El rey les cedió el Palacio de los Reyes (actualmente Museo Marès , Museo de Historia de la Ciudad y Salón del Tinell ), donde vivieron de 1719 a 1936.
El 28 de agosto de 1881, M. Carmen Llinàs, del monasterio de Sant Daniel de Girona y Maria Font y Rosa Casas, del monasterio de San Pedro de las Puelas de Barcelona, fundaron el monasterio de Sant Benet en Mataró , filial del de San Pedro. Durante la guerra civil de 1936 a 1939 se quemó buena parte del edificio de Mataró, y ante la dificultad para reconstruirlo, se establecieron en Santa Cecilia de Montserrat , propiedad de los monjes de Montserrat , acogidas por el abad Marcet .
Desde 1939 a 1952, la comunidad de San Antonio y Santa Clara vivió provisionalmente en varios lugares, hasta la unión con las monjas procedentes de Mataró que estaban en Santa Cecilia. El 13 de mayo de 1952 las dos comunidades optaron por la fusión y la creación del nuevo monasterio de Sant Benet de Montserrat. Vivieron en Santa Cecilia hasta 1954, mientras se adaptaba y ampliaba el edificio del antiguo Hotel Marcet, que pasaría a ser el nuevo monasterio, cerca de la Colonia Puig .
El monasterio es obra del arquitecto Lluís Bonet i Garí de 1954. La iglesia es un templo de arte contemporáneo donde destaca un campanario neorrománico. La iglesia es de planta cuadrada, cubierta con una estructura con forma de prisma y vigas de hormigón . El presbiterio está en un ángulo, orientado hacia la montaña de Montserrat, que se puede contemplar mediante una gran ventana. El interior es unitario y está articulado a partir del presbiterio y el mural montañoso con Cristo.
Los materiales empleados fueron ladrillo, mármol, hormigón, madera y cerámica. La sucesión de filas de obra de las paredes sólo se ve rota por dos franjas de hormigón, que dan solidez al conjunto. Una galería corazón configura un primer piso, de uso y acceso comunitario de las monjas benedictinas. Unos murales de cerámica, hechos por las monjas, decoran algunas paredes de la iglesia.





Panoramica desde el Monasterio.



Después de salir del Monasterio cogemos el camino llamado Baixada dels Matxos (Bajada de los Machos).
Foto del Monasterio desde la Baixada, pero en este caso para nosotros es subida de los machos.



Poste informativo con el nombre del camino que terminamos de subir.


Ahora estamos en la carretera de Montserrat BP-1103, que andaremos por ella hasta llegar a la Canal del Gato.


Llegamos al desvío, que coincide con el Cami del Degotalls (Degollados)
 que es a la izquierda, y el Canal del Gato a la derecha.


El cami dels Degotalls pertenece al inicio del camino de Santiago desde el Monasterio de Montserrat.
Es un camino umbrío con una rica vegetación hasta una balconada donde la roca muestra la huella del goteo del agua. Allí se encuentran monumentos dedicados a diferentes artistas y mayólicas ofrecidas en honor a la Virgen. Este recorrido, sin ninguna dificultad, está orientado al norte, y ofrece una espléndida panorámica sobre el Llano de Bages y los Pirineos.



Mi hermano que va adelantado, se va por el que no es.


Poste informativo del Canal del Gato.


La entrada a esta canal, está señalada en una roca por tres señales de cruces, sobre marcas de PR, camino no correcto (amarillas, verdes y rojas). El itinerario está marcado por señales amarillas. 


Creo que ya se, porque tiene este nombre la canal.
Será porque hay que trepar como los gatos...!!





El camino esta bastante cubierto de vegetación que se va alternando con pasos entre rocas. Alguno de ellos está protegido por alguna cuerda anclada en la pared a modo de pasamanos.








Final del Canal del Gato.




Pasamos por el Pla de la Tinitat.


Foto desde el Pla de la Trinitat


Camino a San Dimes.



Desde aquí de puede ver la Ermita de Sant Dimes.
No llegamos hasta ella porque no pensábamos que el camino siguiera por aquí, pero luego mirando los mapas nos dimos cuenta de que seguía por donde estoy yo mirando la ermita.




Nos damos la vuelta y vamos a ver la ermita de la Trinidad.


La ermita de la Santísima Trinidad se encuentra en la zona de Tebaida, en el Plan de la Trinidad, en un lugar muy plano y soleado, adosado al extremo oriental de los Flautats, junto al camino que viene de Manresa. Era la ermita más grande de todas, con planta baja y piso; por sus dimensiones era conocida como 'el palacio de las ermitas'.
 La Santísima Trinidad era el lugar de descanso para monjes, legos y monaguillos, también era el lugar de acogida de huéspedes y peregrinos. Los edificios eran más capaces y mejor distribuidos que los de las ermitas vecinas. En el siglo XV fue reedificada y habitada por Bernat Boí, 'prior de los ermitaños'. En el siglo XVII el abad Beda Pi, la amplió de manera considerable con una nueva cisterna y un dormitorio para los monjes. Años más tarde, el abad Jaume Martí construyó la capilla y levantó un piso. En 1812 fue destruida por el ejército francés, y cuatro años después fue restaurada. En 1821 fue abandonada después de que unos ladrones asesinaran al ermitaño.
Hay restos de la antigua ermita en buen estado de conservación. De hecho, es la única que todavía tiene una pared derecha y se han encontrado restos: de muros de piedra, de pasos, de elementos cerámicos de pavimento, de una cisterna de agua, de un canal de agua en roca, de terrazas ... De todas las ermitas, es la que tiene unos restos más extensas. Hay un añadido moderno que no se encuentra en uso.






La Mola y el Montcau de fondo.


Una pequeño descanso para comernos el bocadillo.


Ermita de San Dimes.


Continuamos hacia la siguiente ermita.


Vista de la ermita de Sant Salvador, y la Momia.


La ermita de San Salvador pertenece a la zona de Tebaida, está situada en el extremo oriental del macizo de San Salvador, al pie de la Roca de San Salvador y la trompa del elefante, al lado de la Momia. Se encuentra al pie del camino del Plan de la Trinidad en la Sierra de Lluerneces por la cara sur. También es conocida como la ermita de la Transfiguración. Su existencia está documentada desde los primeros años del siglo XIII. Hay una cueva que formaba parte de la ermita antigua y al construirse la nueva la cueva fue transformada en un oratorio dedicado a la Natividad del Señor. El edificio principal de la ermita estaba custodiado por unos inmensos conos que se levantaban por todos lados simulando un nido de pájaros. El año 1812 fue destruida por el ejército francés. Cuatro años más tarde fue restaurada y se utilizó hasta el 1821, en que fue abandonada.

Un escalador subiendo por la roca de Sant Salvador.



Vista del elefante.


Ermita de San Benet.


La ermita de San Benet se encuentra junto a la ermita de San Juan y junto a la  de San Onofre. Fue durante muchos años la vivienda del P. Vicario de los ermitaños. Era la vivienda adecuada para los ermitaños viejos, ya que se encontraba muy próxima al Monasterio, más aún por la escalera derecha que sale del jardín del Monasterio hacia la ermita de la Santa Cruz. Se edificó con el fin de permitir a los peregrinos que no podían recorrer todo el eremitorio hacer una estación de cinco visitas en memoria de las cinco llagas del Redentor y así ganar las mismas indulgencias concedidas a quienes visitaban las doce ermitas. El abad Pedro de Burgos la erigió en 1536 y casi treinta años más tarde el abad Garriga la amplió construyendo una capilla dedicada a Santa Escolástica. El 31 de julio de 1812 fue quemada por el ejército francés, pero cuatro años después fue restaurada y estuvo en uso hasta el 1821, en que fue abandonada. 
Gracias a su situación privilegiada se puede vislumbrar una buena panorámica y varias ermitas. De la antigua ermita de San Benet sólo quedan dos cisternas, un canal de agua en roca, terrazas y muros de contención de tierras. Actualmente existe la nueva capilla benedictina que está en uso.







Mirador de los ermitaños.


Foto desde el mirador.








La ermita de Santa Ana pertenece a la zona de Tebaida, en el margen izquierdo del torrente de Santa María. Es la ermita que se encuentra más cerca del Monasterio, al mismo pie del camino. Al estar situada en medio de todas las ermitas era el lugar donde residía el monje superior, por lo que contaba con una iglesia donde había un pequeño corazón en el que los ermitaños se reunían para celebrar misa los domingos y festivos, haciendo la función de parroquia . El páramo se dividía en un recibidor, un oratorio, una pieza de retiro, una cámara con alcoba, un museo, un estudio con letrina, un comedor, una cocina, una cisterna para almacenar el agua, un huerto y un jardín. La capilla era bastante grande en comparación con la de las otras ermitas y contaba con una cúpula. La ermita de Santa Ana fue trasladada de una ubicación anterior, a 600 pasos de distancia para una mayor comodidad de eremitas y peregrinos. El 1498 el Abad Cisneros la construyó a la ubicación actual y permaneció de pie hasta 1812, en que fue destruida por el ejército galo durante la Guerra del Francés. En las cercanías se encuentra la cueva y la fuente de Santa Ana. 



Enfrente se ven a unos escaladores como suben.



Seguimos camino hacia las escaleras de los Pobres.


Estas son las escaleras, con un sinfín de escalones. Unos dicen que hay 800, otros 1000... No los conté pero desde luego hay un montón y ninguno igual. 


L'Escala dels Pobres. 
 El nombre proviene del hecho de que, en siglos pasados, cerca de este lugar había una casa donde eran acogidos los pobres y los vagabundos.













Monumento al Abat Oliva.
 Fundador del Monasterio de Montserrat.








Monumento a Santo Domingo de Guzmán, de Josep Maria Subirachs,que esta al inicio del camino de la Santa Cueva


Allí se ve el mirador de la Cruz de San Miguel.



Finalizamos el camino cogiendo el GR- 96 que nos lleva a Monistrol.



1 comentario:

  1. Hola Martín, te felicito por tu blog, bien diseñado con imágenes informativas y aportando información extra. Buen trabajo y te invito a que visites mi blog... http://muntanyademontserrat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar