Ver Ruta en un mapa más grande.
Hoy nos vamos a Montserrat, y empezaremos la ruta en Can Massana donde podremos ver aunque no muy bien, por culpa de la niebla al principio de la ruta, los siguientes puntos:
San Pau Vell
La Cueva Tapada
Canal del Pas de la Portella
Paso Equipado
Roca Foradada y la Cadireta
San Pau Vell
La Cueva Tapada
Canal del Pas de la Portella
Paso Equipado
Roca Foradada y la Cadireta
SAN PAU VELL
La antigua parroquia de Sant Pau de la Guardia, que se levantaba inicialmente junto al castillo de la Guardia, fue la primera parroquia del término del Bruc y hasta el siglo XV no pasó a depender de el (por la despoblación del lugar), hasta entonces se sufragaba ella sola,(en el siglo XIX recuperó el carácter de parroquia rural).
Sus ruinas (de un templo que había sido consagrado en 1084 y renovado en los siglos XIII- XIV) son conocidas hoy por "San Pablo Viejo". En el 1742 fue construida una nueva iglesia un poco más abajo, cerca de la masía de Can Elies, en el lugar donde había desde el siglo XIII una capilla dedicada a San Abundio o Sant Aon.
A partir del siglo XV empezara la desaparición del castillo de la Guardia, así como la construcción de la iglesia de San Pablo en el mismo solar. El año 1677, sólo existían los cimientos, a poca diferencia como hoy en día. Esta iglesia conocida ya por San Pablo Viejo, no es más que un montón de escombros que hacen el oficio de cantera a los vecinos de la Guardia.
En 1889 se mantenían en pie fragmentos de la bóveda, con revoques y molduras de yeso. La bóveda mostraba la ausencia de las tradiciones del arte románico y absoluta influencia del gótico.
Los archivos e ilustraciones sobre la parroquia, fueron quemados en 1810, por el ejército napoleónico, junto con la nueva iglesia.
Todavía quedan restos de las paredes del castillo de La Guardia o Saguardia y también restos de la antigua iglesia parroquial de Sant Pau de la Guàrdia.
Altura sobre el nivel del mar: 680 m.
Todavía esta el belén de estas navidades pasadas.
Visto esto, continuamos camino hasta el siguiente punto.
Ya estamos en la Cueva Tapada.
En la Cueva Tapada durante una excavación se encontraron huesos de animales, diversos fragmentos de cerámica, punzones de huesos, cráneos humanos y otros huesos. Al parecer era una cámara funeraria.
Dejamos atrás la cueva y seguimos al camino que dejamos antes.
Ya podemos ver la llamada, Roca Gran de la Portella.
Esta es la Canal del Pas de la Portella desde abajo.
Por aquí hay que pasar con cuidado y cogerse bien para no caer.
Mariano subiendo por la canal.
Canal vista desde arriba.
Aqui tenemos la Portella Gran.
La Roca Gran de la Portella es una roca de 933 m. sobre el nivel del mar, también conocida con los nombres de Portella Grande y de Portella Superior
que se encuentra en el extremo más occidental de la Montaña de Montserrat, en la Región de las Agujas . Junto con su homónima septentrional, la Roca Pequeña de la Portella, flanquea la estrecha canal llamada Paso de la Portella, que recibe su nombre de ser el paso natural de entrada a la Montaña de Montserrat por este lugar.
El 30 de octubre de 1932, se cuenta que fue la primera ascensión a esta aguja realizada por los escaladores Colomer, Agràs, Guarro y Pamiers. Una ascensión que a día de hoy no deja de ser curiosa, pero muy normal en su época. Los escaladores, buscaron la parte más débil de la pared situada en la cara sur, aunque en sus primeros metros tenían que superar unas grutas, que con los útiles disponibles en aquellos años, era del todo infranqueable. Para superar este obstáculo usaron el ingenio, cortando un árbol de unos siete metros de largo, el cual trasladaron sobre sus hombros hasta el pie de la Portella que sirvió para culminar la primera ascensión a la Portella Superior.
Una vista de las agujas.
Hemos llegado a un paso equipado con cuerda como podéis ver.
Yo subo primero...
Y a continuación Mariano.
Aun nos queda un tramo que no iría mal otro trozo de cuerda.
Seguimos superando canales, tanto en subida como en bajada indistintamente.
Panorama de las agujas.
En esta foto vemos una fila de crestas o bien diríamos que podrían ser las vértebras de un esqueleto de un gigante.
Llegamos a otro punto donde haría falta cuerda, pero no hay.
Menos mal que hay unas raíces para poder cogerse...
Apoyandome entre las dos paredes se baja bien.
Vista desde abajo.
Por aqui hay que subir.
Y después esto.
Una pequeña parada para hacer unas fotos, no va nada mal
para tener un pequeño respiro.
Panorámica.
Y continuamos...
Aquí nos juntamos con una pareja, que quieren subir por el mismo sitio.
Cara Oeste de La Boleta del Portell estret.
Una zona muy utilizada por los escaladores.
Punto de información y orientación en el cruce de caminos.
Zona de los Frares Encantats.
Ya estamos debajo de la Cadireta en el GR- 172, o camino de la Roca Foradada.
Camino que sube a la Roca Foradada y la Cadireta.
Ya estamos arriba, en la Roca Foradada.
Hay muchos lugares en esta gran montaña, pero sin duda uno de los más peculiares es la Roca foradada. Un gran agujero donde se puede sentir algo muy especial cuando estas en el interior de la roca, y admirar las vistas que son impresionantes.
Situada en la parte occidental del macizo, se puede acceder muy fácilmente a pie, quizás la última parte es un poco técnica.
Su forma triangular con poco más de 10 metros del altura y unos 6 de ancho, la hacen visible desde muchos kilómetros de distancia.
Vista de los Frares Encantats.
La Roca Foradada, junto a la también famosa Cadireta d’Agulles.
Esta es una zona muy utilizada también por escaladores.
Esta es una zona muy utilizada también por escaladores.
Yo lo que veo, es que esta montaña tiene forma de camello.
Otra vista desde mas lejos.
Información para ciclistas.
Ya estamos de vuelta al Parking de Can Massana.
Fin de la ruta.
Esta ruta hoy ha estado bien, hemos subido, bajado por canales y hasta hemos hecho casi..., de escalador. Hoy por primera vez hemos pasado por una via equipada con cuerda, una experiencia mas para poder contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario