Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

- Ruta desde el Bosc de Ruscalleda (La Roca del Valles), Dolmen de Can Gol, Pedra de les Orenetes, Moai.15/09/2013



Ver Ruta en un mapa más grande.


Hoy tengo un acompañante nuevo. 
Mi hijo Daniel se ha animado, y ha decidido acompañarme a esta
 caminata de hoy, que la empezaremos desde un lugar llamado: 
El Bosc de Ruscalleda, (La Roca del Valles).
Será una ruta tranquila, a la vez que interesante porque veremos y aprenderemos algo de nuestra prehistoria.

 Estos son los lugares que iremos viendo a continuación:
Dolmen de Can Gol II
Roca Foradada de Can Gol
Pedra de les Orenetes
Pedra de les Creus
Plat del Rei o del Molí
Dolmen de Céllecs
Elefante
Moai
Seta tallada en el tronco
Dolmen de Can Gol I o Galeria coberta de Can Gol

Esta ruta esta muy bien señalada como se puede ver.



 Dolmen de Can Gol II 

Es una construcción megalítica de dimensiones reducidas.
 A veces se clasifica como una cista según dicen los especialistas.
 No conserva ninguna losa de la cubierta pero sí las tres de la planta sepulcral, midiendo 1,75 m de longitud por 1,10 de anchura. Se observan restos parciales del túmulo que lo cubría, que tendría unos 6 m de diámetro. La entrada se encuentra orientada al sureste. Se fecha en el período neolítico final o Calcolítico (entre el 3500 y el 2250 aC aproximadamente).


 Este es mi hijo.




La Roca Foradada de Can Gol es un gran bloque granítico agujereado artificialmente. Podría tratarse de una cueva sepulcral del final de la prehistoria (calcolítico: 2200 -1800 aC). En el exterior hay dos losas que habrían utilizado para tapar la cavidad. Por los alrededores se ha localizado cerámica de las mismas características que las aparecidas junto a los diferentes megalitos.



Foto del interior.



Poco le queda a este pino.


Lleno de agujeros, que se supone están hecho por los pájaros.



Pedra de les Orenetes

Se trata de un gran bloque de granito de 11m de largo por 7m de ancho y 4m de alto, de formas curiosas, modeladas por la erosión natural. Una de las caras (orientada al este) presenta alvéolos y pequeñas cavidades en el interior de las cuales se conservan varios representaciones pictográficas, contabilizándose un total de 32 figuras. En la mayor de estas cavidades destaca el motivo central de este conjunto formado por la presencia de dos figuras estilizadas, de pequeño tamaño que corresponden a dos mujeres con vestido largo hasta debajo rodilla y un peinado singular por la forma apuntada o triangular que presenta.
En la parte superior se conserva parcialmente unos trazos en forma de U que tradicionalmente se ha identificado, por paralelismo con el de Cogul, a un hombre-toro o quizás a un brujo. En la parte inferior se observa un motivo pintado de forma sinuosa que se extiende hacia el resto de las cavidades de esta cara y que se interpreta como una representación del agua, elemento simbólico de la vida. Por debajo de este motivo, todavía se puede observar un trazo con forma de cruz que se interpreta como una representación antropomorfa esquemática
El primero de los motivos descritos correspondería a la llamada pintura levantina, fechada a finales del neolítico, mientras que el motivo serpentiforme y la cruz se las identifica con el estilo esquemático-abstracto, fechado en la edad de los metales. Otros cavidades de la roca presentan también motivos figurados, si bien, en algunos de ellos, la visualización se convierte dificultosa, así como su interpretación. 
El yacimiento fue descubierto en 1946 por J. Estrada conjuntamente con sus colaboradores del Museo de Granollers, los cuales pudieran recoger 6 fragmentos de sílex y 93 fragmentos de cerámica. Ambos grupos de materiales son poco significativos tanto por las características que presentan como por la forma que fueron recuperados. No obstante, el conjunto cerámico permite identificar dos horizontes cronológicos, uno muy amplio que iría entre finales del Neolítico y primera Edad del Hierro (92 fragmentos) y el otro a la época ibérica (1 fragmento).
Posteriormente, en 1949, J. Estrada publicó una primera descripción detallada y el calco que hicieron. A partir de entonces fue objeto de publicaciones diversas, si bien no fue hasta los años 1987 y 1988 que el Servicio de Arqueología de la Generalidad de Cataluña hizo una cuidadosa documentación planimétrica y un calco de los diversos motivos pictóricos. 
Se trata del yacimiento arqueológico más importante del Parque, por el carácter excepcional de las representaciones pintadas y su gran antigüedad. Este hecho supuso que el sitio fuera declarado como BCIN y, más recientemente, fuera incluido en el catálogo de los yacimientos de arte levantino del arco mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto "Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica ".


Mirando las curiosas formas de la roca.


Estas son las pinturas que se pueden ver.


Todo esta en muy mal estado, incluso se pueden apreciar "pintadas y grabados" de "artistas" actuales, pero hay un plan promovido por el ayuntamiento de La Roca para la recuperación de todo este patrimonio. Es una verdadera pena que dejemos morir así nuestra historia.

En la parte superior tiene una cavidad en forma de cazoleta.



Hay que inmortalizar este momento.




Se trata de un bloque de granito, grabado en la parte superior con numerosas cruces y otros signos de difícil interpretación, algunos de los cuales podrían fecharse a la época prehistórica, a partir de paralelos existentes, como el de la Roca del Sacrificios de Capmany, en el Baix Empordà. En el mismo bloque, también se grabó las palabras AÑO y ROCA, que corresponderían a fechas recientes. 
Los petroglifos, que están grabados profundamente en la roca, se conservan en buen estado.
Se trata de uno de los elementos más interesantes de la Ruta por su carácter poco usual y las posibles relaciones de algunos de los motivos grafiados con las representaciones pintadas de la Piedra de las Cruces. Ambos elementos se deben interpretar a partir de su localización, en un lugar de concentración megalítica, lo que podría indicar su posible función como santuario y lugar de rituales. A falta de datos precisos ésta es una hipótesis que hay que tener presente, por entender que a lo largo de la historia haya perdurado esta faceta, a través del grabado de las cruces, que fue una forma de cristianizar la piedra y eliminar las influencias paganas.







Gran bloque granítico, situado al margen de la actual camino, presenta una "cazoleta" en la parte superior. Esta cavidad circular tiene unos 0,70 m de diámetro por 0,22 m de altura, si bien una parte aparece erosionada. 
Se desconoce la cronología y función original aunque han sido numerosas las interpretaciones que la han puesto en relación con ciertas estrategias de caza.  Se cree que se utilizo como Ara de sacrificios para descuartizar cadáveres  Suele aparecer en zonas con concentración de monumentos megalíticos.
Al lado del Plat del Rei hay una extraña roca completamente cubierta de cruces, muy similares a las que hay en la Roca de les Creus.



Se trata de una galería pequeña, como la de Can Gol II, si bien sus dimensiones son mayores. Conserva una cámara rectangular con cubierta y una losa en el lado izquierdo de su pasillo de acceso. La cámara se encuentra orientada al sur-oeste. Según el Sr.  J. Tarrús, "el pasillo original debía de hacer unos 2m de largo y el túmulo podría llegar a los 8m de diámetro.
El megalito fue descubierto en 1929 por la Agrupación Excursionista de Granollers que, bajo la dirección de J. Colomina, hicieron la excavación arqueológica. Posteriormente, en los años cincuenta, J. Estrada hizo nuevas excavaciones arqueológicas en las que encontró algún fragmento de cerámica. Este mismo investigador calzo y enderezo algunas de las losas del monumento.
De esta construcción se podría destacar dos aspectos, uno es su emplazamiento, dominando plenamente la Depresión Prelitoral lo que indica que podría ser visto desde muchos lugares, y el otro es el eje de orientación de la cámara con la entrada en el suroeste, hecho poco usual. 
El topónimo de Cabana del Moro es un nombre común que se utilizaba, sobre todo a partir de la Edad Moderna, para indicar que se trata de una construcción antigua en el tiempo, de la que se había perdido el conocimiento...




Un elefante de piedra.




 Indio




Moai


Nos encontramos con varias esculturas megalíticas talladas en las mismas piedras del bosque. Este lugar esta lleno de grandes rocas, posiblemente la población deba su nombre a lo rocoso del terreno. Son piedras que ya de por si parecen tener formas, como si la naturaleza las hubiera tallado dándoles formas espectaculares, pero hay tres figuras en las que se ve claramente la mano del hombre. Un Moai, un Indio, y un gran elefante.
Se cuenta que los artífices de estas esculturas fueron artistas locales y podemos ver su firma en una piedra cercana al Elefante. Estas personas no quisieron darse ningún tipo de publicidad y hay quien asegura que uno de ellos todavía vive en Granollers


En esta parte de la ruta hay mucha vegetación. 





Una curiosa seta tallada en el tronco de un árbol.


Dolmen de Can Gol I

Se trata del monumento megalítico más grande y complejo del conjunto de la Ruta Prehistórica. Está formado por varias losas de granito que conforman un largo corredor de 8m por 1,35 m de ancho, donde la cámara no se diferencia, esta es precisamente la característica de este tipo de construcción llamadas "galerías catalanas". Conserva la losa de cabecera pero no así las de la cubierta. La entrada se encuentra orientada al sur. En el exterior se conserva parte del túmulo, de planta circular y 14 metros de diámetro.


Para la construcción de este megalito, de grandes dimensiones, se requería ciertas nociones arquitectónicas ya que había que sostener y asegurar la perdurabilidad de la tumba. Para ello idearon cubrirla con un túmulo sostenido en su perímetro por un conjunto de piedras clavadas
 de forma vertical, a modo de pared de contención.

Esta construcción corresponde a un sepulcro colectivo de época prehistórica, concretamente en el periodo neolítico final o Calcolítico (fechado aproximadamente entre el 3500 y el 2250 aC). Es uno de los monumentos megalíticos de esta tipología más grandes y destacados de Cataluña. Su singularidad radica también en el hecho de que, de su tipología, es el que se encuentra más al sur. Para encontrar monumentos como éste hay que ir a la zona del Empordà donde destaca la Cueva d'en Daina (Romanyà de la Selva) o en las tierras de Ponent con la Torre de los Moros de Llanera (Llobera).
Fue descubierto en 1946 por el equipo del Museo de Granollers, encabezado por J. Estrada. Un año después se procedía a la excavación dirigida por A. Panyella, documentaron la presencia de diversos materiales arqueológicos, entre los que destacan dos puntas de flecha, seis pequeñas hojas - lascas de sílex, gran cantidad de pequeños fragmentos de unos 12 vasos, ollas, un fragmento de cerámica campaniforme entre otros. También destaca un fragmento de cuchillo de sílex, una corona de molar humano y una cadena triangular de collar de piedra .

Este lugar llamado Bosc de Ruscalleda o Bosc de Orrius es un lugar mágico, y yo creo que sin lugar a dudas lo es, tal vez no para todos los ojos, puede que solo lo sea para unos pocos, pero eso es algo que suele pasar muy a menudo. A lo mejor vamos buscando cosas imposibles, brujas, duendes, aquelarres, rituales sangrientos…. Pero la magia no es solo eso, es mucho mas, y muchas veces no se ve, solo se siente. Se siente como la sintieron nuestros ancestros al elegir un lugar determinado como este para sus cultos.
 Para los que no habéis estado nunca, deciros que vale la pena. No busquéis nada fuera de lugar, buscar el lugar y sentiros parte de el. 


1 comentario:

  1. Que pasada que chulo gracias por la información la verdad que desconocía este sitio pero me has animado a ir a verlo!

    ResponderEliminar