Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

domingo, 8 de febrero de 2015

- Ruta por el Matagalls, (desde Collformich), Cruz de Collformich, Font Freda, Matagalls, Font dels Cims. 08/02/2015



La caminata de hoy comienza desde un estacionamiento al lado de Collformich.
Veréis en las fotos que he ido pasando por varias fuentes, a parte de llegar a la cima del Matagalls.
Se podria decir, que hoy, he echo una ruta solo de fuentes. 
Pero todo tiene su historia, que es lo interesante, a parte de conocerlas.
  
Estos son los lugares por lo que he ido pasando:
Cruz de Collformich
Pou de Glaç del Pla de la Barraca
Font de la Rosa i Font Freda
Matagalls
Font dels Cims
Font de Matagalls
Font dels Bisbes
Font Clareta
Font de la Sardana
Font dels Manlleuencs
Font de Mossen Cinto
Font dels Garrigencs

 Este es el aparcamiento desde donde comienzo. 
Que ahora esta vacío, pero cuando regrese de vuelta, estaba a reventar.




Tengo que ir con cuidado con la nieve, porque si esta pisada y dura, 
patina muchísimo.


Al iniciar la ascensión hacia el Matagalls desde Collformich, encuentro un monumento dedicado a las víctimas de una matanza. 

La cruz de Collformich.


La Cruz de Collformich fue erigida en 1913 por los vecinos de Vic, gracias, principalmente, a la campaña del escritor Lluis Bertran Nadal i Canudas que consiguió que el Pleno del Ayuntamiento de Vic aprobara la instalación el día 9 de abril de 1913.

El monumento dispone en la parte inferior una placa exenta fijada en la base, encontrando la siguiente inscripción:

Pregueu germans per les víctimes inhumanament sacrificades per una partida carlista en aqueix terme de Collformich los dies 10 y 11 de janer del any 1874


La tercera guerra carlista (1872-1876) que tuvo mucha incidencia en la comarca de Osona, y especialmente en la ciudad de Vic, que fue sitiada por las tropas carlistas desde el verano de 1873 hasta el 8 de enero de 1874, fecha en que el ejército de Rafael Tristany i Parera, jefe del ejército carlista enterrado en Ardèvol, comenzó un intenso ataque. Algunos vigatans liberales y voluntarios de Roda de Ter y Centelles huyeron hacia la zona de La Castanya, El Brull y Collformich, pero una columna carlista, encabezada por el cabo Ramon Villa de Viladrau, los interceptó y los fue matando por la montaña. Como tenían órdenes de no hacer prisioneros, un numeroso grupo de los liberales fue conducido a Collformich y, tras recibir confesión, fueron fusilados. Algunos de los cuerpos fueron tirados en uno de los pozos de hielo de la zona. Eran los días 10 y 11 de enero de 1874. Algunas fuentes hablan de 50 víctimas pero la mayoría elevan el número a 110. Al cabo de un año, concretamente el 18 de enero de 1875, la ciudad de Vic rindió un homenaje con un solemne funeral a las víctimas del asedio carlista, incluidas las de Collformich.

 Una imagenes de la cruz original que se inauguró en 1913, que fue destruida pocas semanas después.


 La cruz casi desapareció a martillazos, habiendo desaparecido totalmente la inscripción en que se relataban los luctuosos hechos. Ahora la cruz, de hierro, es idéntica, y también parece original la base del monumento, pero el monolito ya no se conserva tal como era.



Pero la historia de estas víctimas aún no finaliza. El 4 de marzo de 1879 una comisión de concejales y vecinos de Vic, formada por unas 18 personas, llegó hasta Collformich para recuperar los restos. También recogieron unos 8 o 9 cuerpos enterrados en el cementerio de La Castanya y 3 en el pueblo de El Brull. El traslado se hizo con seis mulos, cargados con cajas de plomo recubiertas de madera. Fueron depositados temporalmente en un nicho del cementerio de la población de Seva, hasta que Vic hubiera finalizado el panteón que estaba construyendo. El 29 de enero de 1883, otra comisión de Vic recogió los restos para llevarlos, finalmente, al cementerio de Vic.

 En el cementerio de Vic hay una tumba que contiene parte de los restos de los asesinados de Collformich. Está formada por una base sin decoración, coronada por una cruz. En la parte delantera podemos observar un crismón, el escudo de la ciudad de Vic y la inscripción siguiente:

Restes mortals de les persones que varen morir en la batalla de Collformich el dia 10 de gener de 1874.


Continuo el camino hacia Matagalls.


Pou de Glaç del Pla de la Barraca.


En el coll del Pla de la Barraca, están los restos de un pozo de hielo. Este es uno de los antiguos depósitos de nieve que dicen mucho de la actividad sobre la conservación, y el comercio del hielo del Montseny.


Ya de puede ver la cruz  de Matagalls a lo lejos.


Antes de llegar al Matagalls me desvío del camino para poder ver esta fuente.

Font Freda (1557 m)


La font Freda, o la del Collet dels Llops, según qué mapa se mire. 
La Font Freda, los del pueblo de Tona, 
se la dedican a Jaume Balmes el año 1970.
 También se encuentran citas de Verdaguer.


Jaume Llucià Balmes i Urpià (Vic, 28 de agosto de 1810 a 9 de julio de 1848) fue un filósofo, teólogo y clérigo católico catalán. 
 Hace pensar en cuánta gente sabe hoy que Balmes es algo más que un nombre de calle o de instituto de enseñanza.





Justo al lado de la Font Freda esta esta otra fuente.

Font de la Rosa (1555 m)


Esta fuente que veis en las fotos, se me paso y no la llegue a verla, porque posiblemente estaría bastante tapada por la de nieve.  
Pero la he puesto para que se pueda ver como es.

Situada en la cabecera del torrent dels Rentadors, justo debajo de la font Freda. Patrocinada por la vila de Tona en 1980, está dedicada a Mossèn Joan Colom i Grau, gran amante de las montañas, profesor de retórica y de Historia de la Literatura, rector de la población de Tona durante casi 30 años, desde el 1.955 al 1.983 y poeta dels Aplecs.

 Se trata de un muro longitudinal de piedra. El caño de la fuente es una bonita rosa de acero y la pila un largo tronco vaciado. En el muro de piedra hay dos pergaminos metálicos, uno de ellos con un poema del homenajeado Joan Colom que dice lo siguiente:

 Pelegrí de la Creu Alta,
 tu que duus encesa la galta.
 Ací para't i reposa i aprèn la lliçó divina.
 No hi ha rosa sense espina,

 ni hi ha espina sense rosa.


Matagalls.


En la cima hay una cruz de dimensiones considerables, dedicada a Mossèn Cinto Verdaguer. En esta cruz, entre otras placas, hay una en recuerdo del también mosén Jaume Oliveras y Brossa, excursionista, en memoria de quien creó la Travesía Matagalls-Montserrat. Esta carrera de resistencia, en un primer momento, salía desde este punto, pero de unos años para acá comienza en Collformich.

Panoramicas desde Matagalls.



El Turo de l'home.


La ascensión al Matagalls (1.697 m.) es una de las rutas senderistas clásicas no sólo en la comarca barcelonesa de Osona, sino en toda Cataluña.

El Matagalls es la segunda cima más alta del Parque Natural del Montseny, tras el Turò de l’Home. 


Font dels Cims.

Una de las fuentes más altas del Montseny (1598 m), se puede considerar el origen de las aguas del torrente de l’Erola. La fuente es una construcción cilíndrica de piedra, de menos de un metro de diámetro y dos de altura, coronada por un sonriente "Patufet” de hierro que nos saluda. El caño es un tridente clavado en la pared del que mana un buen chorro de agua. La fuente, patrocinada por los Amigos de l’Aplec el año 1981, está dedicada a Josep Mª Folch i Torres, novelista, narrador y autor teatral.


Font de Matagalls (1563 m).



Se encuentra en la cabecera del torrente de Matagalls, a sólo 700 metros de la Cruz del Matagalls. La fuente de piedra, esta protegida bajo una bóveda de ladrillo que se convierte en un preciado abrigo en caso de un cambio de tiempo repentino. En la parte baja de la pared del fondo, el agua brota por un caño de hierro. A ambos lados, dos bancos de piedra adosados ​​a las paredes laterales que le hacen de respaldo nos invitan a reposar un rato con el susurro del agua. Histórica fuente identificada ya por Artur Osona 1879 que la sitúa en su primitivo emplazamiento. En 1950 fue arreglada inicialmente por Oriola Cortada, y posteriormente restaurada y patrocinada por Amigos de l’Aplec el año 1982 y dedicada a Mossèn Batlle y a Baden Powell. En 1993 se añadió la dedicatoria de hierro de la pared para Ramon Pareras Pla, amigo dels Aplecs.






Font dels Bisbes (1520 m).


Esta fuente se encuentra en lo alto del torrente de Rentadors, unos 150 metros al norte del Collet dels Llops. La fuente consta de dos losas de granito sobrepuestas, la de abajo el doble de grande que la de arriba. Debajo hay empotrado un caño de hierro con forma de canalón cuadrado y abierto. En la parte superior izquierda de la losa grande hay una cruz negra y en medio, grabado en la losa, una dedicatoria a Torres y Bages. Antigua fuente del obispo Torras, fue dedicada en 1965 a Torras i Bages, patriarca de Cataluña, bajo el patrocinio de Carlos Tomàs. En 1983, la fuente fue restaurada y patrocinada por amigos de l’Aplec de Matagalls, dedicada ahora a todos los obispos apleguistes.



En la placa hay una escritura que no se distingue muy bien, pero con un poco de nieve se puede leer muy bien.

CATALUNYA SERA CRISTIANA
O NO SERA

             TORRAS I BAGES





Font Clareta (1330 m).



Emplazada entre el Pla de la Gavarrera i el torrent de Rentadors, a escasos 25 metros al este de la font de la Sardana. Fuente construida formando un monolito cuadrado, que tiene en la parte de arriba tiene un tejadillo a dos aguas con un mosaico de 24 baldosas esmaltadas que narra el levantamiento de la Cruz del Matagalls por el padre Claret. 
 Se da la paradoja de que la font Clareta, dedicada al padre Claret, plantador de la cruz del Matagalls en 1958, fue la primera inaugurada por los amigos de l’aplec del Matagalls en 1958 y ahora es una de las menos visitadas por su situación y por estar en un camino poco transitado por los que suben hacia la cima del Matagalls. Fue restaurada bajo el patrocinio de los Amigos de l’Aplec de la Garriga en 1995, e incorporó una placa de homenaje a Ramón Pareras.



Detrás del monolito hay tres diferentes boquillas desalineadas que llevan el agua directamente al torrente y dos baldosas esmaltadas firmadas por GEC (Grupo Excursionista de Cardedeu) el Septiembre de 1984 con esta poesía:

Dóna’ns sed d’eterna vida,
I aigua fresca i divinal,
FONT CLARETA, beneïda
pel Patró que et fa immortal



Font de la Sardana (1327 m).


Ubicada entre el Pla de la Gavarrera y el torrent de Rentadors, a escasos 25 metros al oeste de la font Clareta. Fuente dedicada a la Hermandad Excursionista, patrocinada por el Abuelo Tons y Amigos del Montseny en el año 1963. En la base del monolito hay una baldosa esmaltada, con una sardana dibujada y un poema de Mossèn Cinto Verdaguer de imposible lectura. 
El poema es de l'Empordà, y dice:

 Era un cercle de joves i donzelles, un enfilall de roses i clavells; amb quin aire, bon Déu, dansaven elles; ... amb quin delit sardanejaven ells." 



El agua gotea por un pequeño caño de hierro, escondido entre las hierbas de la parte baja del pedestal.





Font dels Manlleuencs (1309 m).


Se encuentra 150 metros al este del cruce del Sot de las Estelles con el camino de Sant Segimon. Hay que remontarse por el margen izquierdo del torrent dels Rentadors y cruzarlo por un pequeño puente de piedra que nos acerca a la fuente, elevada unos metros.


 Fuente de 1966, patrocinada por Apleguistes de Manlleu y dedicada al obispo Aguilar y al poeta J. Puntí, manlleuense. El conjunto arquitectónico es un muro, hecho con piedra rojiza, con una abertura con forma de bóveda. 


Desde 2001 hay una placa dedicada a Francesc Pujol, gran amigo dels Aplecs y diseñador de esta fuente, que dice lo siguiente:

Sempre que vulguis,
 seu. Caminant, descansa:
 que en mi, hi ha sempre,
 per al camí, llum i aigua,
 per al repòs, paraules .

 Justo detrás de la fuente, hay dos magníficos abedules de unos 25 metros de altura, difíciles de encontrar en estas tierras, plantados por Xavier Valls y Mas en 1966.


En la parte inferior tiene la salida del agua, por un original caño de piedra representando dos manos que nos ofrecen el agua. 


Font de Mossen Cinto (1342 m).


Emplazada al norte del Pla de la Barraca. Construida por la Peña Excursionista Guimerà en 1959 y dedicada a Mossèn Cinto. 
La fuente se identifica por un piedra vertical de casi 2 metros de altura, y una mesa también de piedra que esta detrás de la fuente. El frontal de la fuente es un pequeño muro de piedras, con sus tres bocas situadas en la parte baja vertiendo desordenadamente sus aguas al torrente.Tiene seis baldosas esmaltadas situadas en el pequeño muro con un poema de Verdaguer del libro: "Rosario de todo año " 

S'estronca el riu si ho fa la fontinyola, 
la font de tot amor es la de Deu, 
si en nostre pit l'amor de Deu s'escola,
 tots los amors s'estronquen en sa veu".


Font dels Garrigencs (1342m).


Situada bajo el Pla de la Barraca, a unos 130 metros más arriba de la fuente de Mossèn Cinto. Construida en el año1967 por un grupo de personas de La Garriga, tal como indica su nombre. Construcción es de piedras con cemento, formando un pilar cuadrado de unos dos metros de base por dos y medio de altura. En las dos paredes opuestas están las dos salidas de agua y una dedicatoria a cada una. La pared que mira torrente arriba es dedicada al ermitaño y poeta de Samalús, Mossèn Ramón Garriga, 
con un poema escrito por él que dice:

Beneïu d'eixes contrades
 les collites i ramats,
 les fonts d'aigües regalades,
 els conreus, els boscos i prats.

Ha desaparecido el caño que era de acero inoxidable y sólo queda un agujero con un trozo de tubo de plástico empotrado. 



La pared que mira torrente abajo es en honor a Mossèn Jaume Oliveres, ilustre pionero del montañismo catalán, con un bonito caño de acero inoxidable en forma de piolet por donde gotea el agua. 


En lo alto de la fuente hay una bonita cruz de orientación que nos indica las cuatro principales direcciones y sus destinos, junto al escudo de Cataluña con una corona encima, y ​​el frontal el nombre de la fuente, todo en hierro .


Ahora cogeré de nuevo el camino que tome de subida, y se termino esta caminata por hoy. 


Esta es la primera caminata que he echo con nieve, y me ha ido bastante bien gracias al GPS que me ha ido orientando en el descenso desde el Matagalls, porque no había camino, por estar tapado completamente por la nieve.
 Había tramos en que la nieve me llegaba hasta por encima de la rodilla.
 Durante el ascenso estaba pisado el camino, y no había perdida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario