Mi foto
Andar, es una buena manera de hacer deporte y salir de la rutina diaria, para llegar a lugares en los que la mayoría de las veces merece la pena el gran esfuerzo realizado y el cansancio, para ver esos paisajes, cuevas, ermitas, y muchas otras cosas, que nos ofrece este planeta en el que vivimos.

jueves, 5 de abril de 2012

- Ruta desde Montcada hasta Molins de Rei 01/04/2012

Hoy vamos por primera vez, a una de las muchas caminatas organizadas que hace Barnatresc.


Ver Ruta en un mapa más grande.
   

Nos hemos desplazado hasta aquí en coche y por el camino pensábamos que seriamos uno de los pocos que estarían en la salida. Pero al llegar vimos que no éramos los únicos. 


Aqui estamos en la salida, cerca de la estación de Montcada y Reixac.
La hora de salida es a las 8:00h.


Al rato de estar allí esperando la hora de salida, llego un tren y salió una marabunta humana, que la podéis ver en la foto de abajo.


Y comenzamos la ruta. Aqui están mi hermano y Mariano.


Ya hemos pasado el primer punto de control. Nos han dado unas galletas María  que no esta mal, para ser una caminata que no nos a costado nada económicamente.



Esta es la Segunda parada para sellar la hoja de control, y de paso tomar fuerzas con un pequeño bocadillo y agua.


Agua en botijo, un buen método para no llenar los caminos de botellas.




Ya dejamos atrás el Tibidabo y nos dirigimos al tercer punto de control.



Ya estamos en el tercer punto de control,en Santa Creu d'Olorda. Aquí nos dan una pera y agua... que no falte.




Santa Creu d'Olorda

Santa Creu d'Olorda es una ermita románica situada en la sierra de Collserola, cerca de la montaña del Puig de Olorda.
El ábside del edificio contiene elementos prerrománicos que parecen datar de fines del primer milenio (siglos VIII-IX). Esta tesis se ve corroborada por documentos antiguos fechados en los años 1032 y 1066.
Probablemente el ábside fue la base de toda la evolución arquitectónica posterior: un crucero elevado de estilo carolingio (siglos IX-X), un campanario de espadaña (siglo XIV) reformado en 1619, la puerta renacentista actual (siglo XVI), la rectoría y diversas otras dependencias modificadas a lo largo de los años.
Todo el conjunto fue incendiado en 1936 durante la Guerra Civil, siendo luego restaurado por el grupo excursionista Els Blaus de Sarrià.
El emplazamiento de la ermita es hoy una popular área recreativa, con una zona de barbacoas y un restaurante frecuentado por los habitantes de las poblaciones cercanas.


Nada mas salir, nos encontramos La Pedrea del Ocells. Un lugar donde paramos un momento para verlo.


La Pedrera del Ocells, una antigua cantera de pizarras negras. A principios de los años 90 se restauró como auditorio y espacio de juegos, pero se tubo que abandonar por su inestabilidad geológica (de hecho se produjo un derrumbe poco después de su clausura), que actualmente es un excelente observatorio ornitológico.




Mas adelante pasamos por Castellciuró.


Una pequeña parada mientras hago unas fotos.





Castellciuró.

Castellciuró es un castillo ubicado en el municipio de Molins de Rey, en el Bajo Llobregat, en la sierra de Collserola, muy cerca de la ermita de Santa Creu de Olorda y del Puig de Olorda. Actualmente se encuentra en ruinas, aunque éstas han sido restauradas, y también hace la función de mirador.
Documentado en 1066, la parte más antigua de los restos de este castillo es un muro en opus spicatum (obra de piedras inclinadas, alternando el sentido de la inclinación en cada hilada) muy bien construido, que podrían ser de origen visigótico (siglo VIII) o prerrománico (siglo X) y fueron destruidas sobre el año 985 por las hordas sarracenas de Almanzor. De sus restos escasos destacan un par de muros y una cisterna enclavada en la roca.
El castillo fue construido donde estaba la torre de Guadallo (mencionada en el año 998), a 155 metros de altura y en un lugar bastante estratégico. Esta situado en el cerro más occidental del ramal que sale de la colina de Can Ribes unido, y a muy poca distancia, con el Puig de Olorda. Esta situación hace que tenga una buena perspectiva del curso del río Llobregat y de la villa de Molins de Rey. Fue concedido a los hospitalarios en el siglo XII según consta en un documento de 1162 en lo que es conocido como «Cidró». En 1202 era propiedad de la Orden del Temple.
Un siglo después el castillo pasaría al dominio directo del rey Jaime II. En 1320, el soberano concedió permiso a Simón des Llor (de Lauro) para edificar un nuevo castillo en el lugar, y en 1332 Molins de Rey y el lugar de Ciuró fueron vendidos por 10.000 sueldos. En 1632, «Molin de Rey» y «Santa Creu d'Orde» constan como lugares de propiedad de la condesa Benavent, si bien entonces el castillo ya debía encontrarse en muy mal estado de conservación. El actual propietario es el señor Lluís Vila, vecino de Molins de Rey.




Ya estamos en el final, aquí dejamos el papel de los puntos de control.


3 comentarios:

  1. muy buena esta!!, estoy montando una para hacer el GR-92 desde Sta. Maria de Vallvidrera a Tarragona, la segunda semana de agosto, que os parece, os apetece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría, pero en esa fecha espero estar de vacaciones con la familia. Si quieres podemos hacer alguna caminata cualquier domingo .

      Eliminar
  2. https://www.facebook.com/OhBarcelonaES#!/events/329721100415792/

    ResponderEliminar